El gran banco que quiere seguir creciendo
Sudameris se enfoca en mantener su liderazgo en el mercado, priorizando la conexión con los clientes y el desarrollo de sus equipos. Su estrategia de expansión incluye posibles adquisiciones, y combina atención personalizada con innovación tecnológica.

Jerónimo Nasser, actualmente en el cargo de gerente general de Sudameris Bank, destaca por su enfoque pragmático y franqueza en sus opiniones. Esta actitud le ha permitido liderar el banco más grande del país en cartera de crédito y llevar a cabo una fusión en tiempo récord.

Su perspectiva sobre el sistema financiero se resume en la idea de "un banco humano". Nasser considera que las entidades financieras deben construir equipos sólidos y mantener una cercanía constante con los clientes. Aunque valora la tecnología, enfatiza la importancia de las reuniones presenciales y las visitas a los clientes para el funcionamiento óptimo del banco.

Nasser dedica su tiempo a continuar expandiendo el banco, ya que cree que aún hay mucho margen para crecer. Su objetivo es mantener la posición de liderazgo y está concentrado en la construcción de la nueva sede del banco.

Durante la conversación, Nasser comenta que el banco no descarta nuevas adquisiciones o fusiones como estrategia para mantener su posición de liderazgo en el mercado.

¿Cómo se decidieron a realizar la fusión con banco Regional?

Desde mi llegada en 2016 al Sudameris hicimos un plan estratégico con Conor McEnroy presidente del Banco y con el directorio y concordamos de que todos los bancos que tenían un market share que no llegaban al doble dígito, tendían a desaparecer. Eso no es solamente acá, eso va a suceder en Paraguay y eso sucede en todas partes del mundo.

Entonces la estrategia nuestra fue que teníamos que llegar a un market share superior al 10%. Y en el año 2022 se decidió la fusión con el banco Regional. En ese momento nosotros teníamos un market share de 12% y éramos el cuarto banco

¿Están contentos ya con el tamaño del banco?

Si, pero nosotros vamos a seguir creciendo, pasamos de 12% a 21% de market share, somos el número uno hoy en día, pero lo importante no es el número uno por ser número uno, lo importante es ser un líder positivo que influencia en el sistema, que apoya el crecimiento y el desarrollo.

Y Paraguay queda en un momento en que necesita que todos los bancos grandes nos involucremos en el desarrollo del país.

Nosotros vamos a seguir y como Sudameris queremos más y vamos a ir por más, te aseguro que vamos a seguir creciendo y este año lo vamos a volver a hacer.

Entonces nuestra situación no es que ya hemos crecido lo suficiente y con eso estamos contentos y nos quedamos ahí, al contrario, vamos a seguir creciendo en todos los segmentos, banca de personas, pymes, corporativo, etc.

¿Prevén una posible nueva fusión o adquisición de otra entidad?

No la descartamos en absoluto. Yo aprecio mucho el equipo humano de Sudameris, que está probablemente entre los primeros de la banca. Entonces con este equipo que tenemos en todas las áreas, si es posible pensar en otras adquisiciones, porque tenés equipo para jugar.

Nosotros hicimos la fusión en menos de nueve meses, lo que nadie creía que fuera posible. 

Entonces vamos a seguir creciendo orgánicamente, pero no descartamos que en el futuro haya alguna adquisición más.

¿Hay espacio aún en un sistema financiero con 18 entidades?

Hoy el total de activos del sistema está entre US$ 19 mil millones y US$ 20 mil millones y el PIB (Producto Interno Bruto) está en torno a US$ 40 mil millones y si tomas que la economía no está totalmente formalizada, tal vez haya unos US$ 15 mil millones más de PIB

Entonces ese ratio comparativamente con la región y con el mundo es bajo, la tendencia es que los bancos tienden a tener aproximadamente entre un 70 u 80% de lo que es el PIB en activos, en algunos casos llega al 100%, así que aún tenemos mucho espacio para crecer.

¿Pero hay espacio para 18 bancos?

La exigencia para los bancos es cada vez son mayores, entonces yo veo difícil que se mantengan bancos relativamente pequeños si no se fusionan entre sí, o si no se compran otras entidades, porque las exigencias van a seguir subiendo, la exigencia regulatoria, la exigencia de cumplimiento, la exigencia de inversión que cada vez hay que invertir más lo que toda la parte de banca digital y otras cosas que se vienen.

Nosotros siempre decimos que las crisis van a venir, puede venir una crisis regional, puede ser una crisis global y los bancos tenemos que estar preparados para que en un momento dado haya una crisis y tenemos que poder aguantar.

¿Qué buscan los clientes en un banco?

Vos tenés que tener los servicios de todo tipo, nosotros no creemos sólo en una banca digital, lo que sí creemos es que tenés que tener todos los servicios para el tipo de cliente. Hay clientes que van a quedar manejar solamente por la app o por la web, fantástico, tenés que tener muy buen servicio para eso. 

Hay clientes que siguen queriendo venir a la sucursal, hay clientes que se manejan solo en efectivo, hay clientes que se manejan por transferencia, por los temas. Entonces el banco tiene que tener todos los servicios porque cada cliente es diferente, cada empresa es diferente.

Tenemos empresas muy grandes que todavía el dueño o el gerente general quiere seguir firmando los cheques, porque para él tiene sentido porque te dice que es el momento donde mira los gastos y es la forma de darse cuenta de que pasa en la empresa.

Yo siempre digo, es muy fácil que sea todo digital cuando vos lo que estás manejando son $100, pero si vos tenés que hacer un movimiento de US$ 500.000 o de $1 millón, no lo vas a hacer por teléfono, vas a ir a la sucursal y vas a querer mirar a la cara del gerente.

Entonces en nuestra óptica y en nuestra estrategia es que tendremos que darle servicio a cada uno de sus segmentos y eso es lo que estamos haciendo y ahí es que favorece tener el tamaño que tenemos.

¿Cómo logra este contacto humano Sudameris?

Sudameris es muy bueno gerenciando, porque tenemos mucho involucramiento, en todos los créditos grandes conocemos muy bien a los clientes de hace mucho tiempo y nos metemos personalmente, vamos y le visitamos al cliente, somos un banco que recorre mucho.

De nuestros clientes ganaderos conocemos todos sus campos, tenemos totalmente bien identificados como están, qué están haciendo, sabemos a quién le está yendo muy bien, a quién le está yendo mejor y ahí vemos cómo le podemos dar soporte.

Lo mismo pasa con los productores, hay que estar en la calle, es decir, no solamente aprobar en base a las cifras.

En Paraguay vos tenés que mirar las cifras, pero a la vez tenés que mirar al cliente.

Ayuda muchísimo ver los ratios, ver tendencias, ayuda mucho para poder tomar decisiones, pero nunca vamos a dar un préstamo grande o mediano sin haber visitado al cliente.

¿Cómo avanza el proyecto de mudanza del banco a la icónica esquina de Mariscal López y República Argentina?

Este es un proyecto que empezó en el 2022 y es un anhelo muy fuerte poder tener una casa matriz. Queremos que sea un edificio icónico y que sea un edificio que proyecte la Asunción que queremos para los próximos 50 años.

Creemos que el país merece algo así, Asunción se lo merece y nuestra. institución también y eso vamos hacer y en tres años creemos que vamos a estar operando ahí.