Inversionista protegido con regulaciones mejoradas
Mejorar el marco regulatorio es importante para seguir consolidando el crecimiento y desarrollo según Joshua Abreu, Superintendente de Valores. Una finanza abierta, el ingreso de la SIV al IOSCO y la facilidad en inversiones con leyes nuevas, son la clave para ubicar al mercado bursátil local al nivel de los países de la región.

El  mercado de valores está en un proceso de maduración, ¿cómo lo ve desde su lugar siendo un participante activo de estos cambios?

El mercado de valores en Paraguay está creciendo bastante. Vemos que hay diferentes ejes que impulsaron este crecimiento, uno de ellos fue la digitalización del mercado en general, eso incluye desde los productos, la manera que uno pueda operar, cómo se hace la diligencia y hasta cómo conseguir un cliente.

Anteriormente, muchos de los procedimientos pasaban por papel. Cuando ingresé en el 2018, hice una entrevista con la mayoría de las casas de bolsas y ahí uno de los puntos que hablaban es la operativa que implica obtener un cliente.

Era muy difícil tener que firmar muchos documentos, proveer todos los datos en papel, tener todo un procedimiento detrás de eso. Entonces trabajamos muy fuertemente sobre la digitalización, desde la presentación de los estados financieros de las empresas, desde los procedimientos para el registro de empresas y de títulos valores, luego de los productos en sí, de las acciones escriturales.

Entonces la digitalización ha impulsado y a mejorar la facilidad de negociar títulos, ha aumentado la cantidad de clientes dentro del mercado también. Entonces creo que un eje muy importante fue la digitalización.

En muchos casos, los trámites son una complicación para generar mayor atracción de inversionistas y emisores al mercado, ¿cómo agilizar el ingreso?

Hay dos cosas. Tenemos uno de corto plazo, que sería realmente los que ya tienen clientes y son parte de un grupo financiero, que pueden hacer un onboarding de esos clientes dentro de otros grupos, es decir que un banco le puede también abordar al cliente en la casa de bolsa y la administradora de fondos.

El producto a mediano y largo plazo sería la finanza abierta, que en la región ya se está trabajando bastante, desde México, Colombia, Chile, están trabajando mucho en eso. Y básicamente lo que ayuda a eso es yo, persona física o jurídica, soy dueño de mis datos tributarios, datos policiales, datos del poder judicial, y por ende, cuando yo quiero suscribirme a este producto o servicio en vez de entregarle mis últimos seis IVA con el IRP, con todos los datos que tengo que autenticar vía escribanía, con finanzas abiertas ya está conectado a las bases de datos del Gobierno, y por ende la entidad ya accede a esos datos de una manera súper fácil y ya no tiene que ir recurriendo con una solicitud de parte del oficial de cumplimiento.

Ayuda a facilitar el abordaje de clientes masivamente, ayuda a la bancarización, ayuda en mucho aspecto contra el fraude. Esto sería algo que es un poco más a mediano o largo plazo.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las características de una casa de bolsa confiable?

Lo que siempre busca una persona que se quiere capitalizar es tratar, de alguna manera conseguir la mejor tasa o el mejor plazo-tasa y para eso necesitas una buena cantidad de clientes que te puedan atomizar también la inversión para no estar captado por un inversor.

El mercado de valores existe para para poder hacer oferta pública, lo mismo cuando una empresa toma un préstamo de un banco y luego quiere refinanciar, y el banco le dice no, si vos querés yo te voy a cobrar tanto, solo te voy a dar a tal plazo. Y está captado por una entidad.

Por eso el mercado de valores suele ser un punto de diversificación en la captación de capital. Ahora, sí de vuelta me voy al mercado de valores, pero tengo dos clientes dentro del mercado de valores no me sirven tanto tampoco la diversificación.

Por ende, la mayoría de los emisores quieren poder entrar a una casa de bolsa que tenga una gran cantidad de clientes, que estos clientes también puedan tener diferente apetito de plazo, de tasa, que sean educados financieramente para entender cuáles son las tasas del mercado, que no sea irracional pidiendo una tasa de 30% porque eso no existe.

Entonces la característica sería una casa de bolsa que sea buena asesorar a su cliente, que tenga una buena cartera de clientes y obviamente con clientes que puedan invertir una buena cantidad de capital.

Joshua Abreu, Superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP)

¿Se está trabajando sobre un cambio en términos de leyes?

Se está buscando ahora el ingreso de la superintendencia de Valores dentro del IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), habrá que actualizar las leyes del mercado de valores, lo cual se va a juntar todas las leyes en una ley que pueda consolidar.

Y esa consolidación viene también del aspecto de que sea fácil entender el mercado de valores para extranjeros y también para abogados localmente. Y con eso se busca reforzar la capacidad de la Superintendencia de Valores, la protección al inversionista, mejorar ciertos aspectos que podrían ayudar al crecimiento y el desarrollo del mercado en general. Entonces es una oportunidad nueva que tenemos ahora.
 

Vemos que hay diferentes ejes que impulsaron este crecimiento, uno de ellos fue la digitalización del mercado en general.

¿Algo en específico que quieran incluir o algo que quieran mejorar?

Desde los auditores estamos cambiando cosas, los calificadores de riesgo, la parte de administración de fondos. Por ejemplo, hoy hay limitaciones en un fondo de inversión, se obliga a tener 10 personas dentro de un fondo, nadie puede tener más de 20%, y por ende, si vos querés hacer un proyecto de infraestructura, por ejemplo una nueva ruta, una app o algo, y hay entidades multilaterales o hay entidades grandes institucionales que quieren poner todo el dinero dentro de una estructura financiera, hoy no lo puede hacer, entonces limita un poco el producto y esas cosas.

Lo mismo un administrador de fondos hoy no puede invertir en un fondo y por ende hoy si pierde el fondo, la administradora de fondo no pierde nada. La idea es que su interés esté vinculado también a los intereses del fondo, pero obviamente midiendo dentro de la reglamentación. Siempre hay que cuidar para proteger el contra conflicto de intereses con acceso a información privilegiada. Entonces todo eso se busca dentro de la ley.