Forbes Paraguay
Felipe Burró, presidente de Solar Banco.
Especiales

Listos para capitalizar las oportunidades

Share

Felipe Burró, presidente de Solar Banco, uno de los “new players” del sistema bancario, ve con mucho optimismo el 2024, tanto para el sector como para la economía en sí, mientras trabaja con su equipo para intentar replicar los buenos resultados logrados el año pasado.

29 Junio de 2024 00.30

El primer año completo de Solar como banco fue el 2023 y lograron tener crecimientos por encima de la media. ¿Cómo se logra esto?

Para Solar fue un muy buen año, contrariamente a lo que uno se espera, que el primer año puede ser siempre difícil o de entrada suave. Nosotros tuvimos un año de mucho crecimiento, tanto en cartera activa como en cartera pasiva. En la cartera activa, crecimiento del 21 % en préstamos y en la cartera pasiva del orden del 35%. Cuando el sistema creció en ambas, en el orden del 10 u 11%. 

O sea que tuvimos un desempeño muy por encima y ganamos cuota de mercado en el primer año. Si bien somos pequeños, siempre da una ventaja porque podemos elegir cómo crecer y esa es parte de nuestra estrategia.

Solar viene peleando en un sistema con muchas empresas y muy competitivo, ¿cómo les ha ido últimamente? 

Entramos en el año 2023 con 1,10 de Market Share y terminamos con 1,30, somos pequeños, ahí radica nuestra ventaja. Y también otra ventaja importante es que seguimos haciendo un gran esfuerzo en ofrecer el servicio personalizado que les gusta tanto a las personas como a las empresas, donde uno levanta el teléfono, habla con su oficial, habla con un gerente, habla con alguien representativo de la institución y soluciona su problema. Ese es el diferencial que nos permite seguir ofreciendo un servicio que se percibe diferenciado. 

También hay que decir que el momento fue bueno porque hubo dos fusiones muy grandes, la de BBVA con GNB y la de Regional con Sudameris, lo cual nos abrió a nosotros espacio. Pero como yo digo, la oportunidad no es para cualquiera, la oportunidad es para el que está preparado, para el que tiene el músculo en el momento adecuado. Nosotros pudimos aprovechar ese espacio, tanto en recursos humanos como en expansión del mercado.

Hay 18 bancos operando en el país, se han realizado 3 fusiones y han aparecido 2 nuevas instituciones en los últimos años. ¿Hacia dónde avanza el sistema bancario? 

En el caso de Paraguay hay mucho espacio para bancarizar, sobre todo en personas más que en empresas; a nivel de pymes sí hay bastante por hacer. Nosotros competimos en esos dos sectores, empresas y personas que están en el sector formal. No trabajamos en el sector informal, ni en microcrédito, ni en personas que no tengan una manera de demostrar su ingreso genuinamente. 

Yo creo que el sistema crece con la economía, en el caso de Solar, crecemos dentro de esos dos sectores, compitiendo con los grandes bancos en algunos casos, y con otros grandes bancos porque se dedican al mundo del retail también.

Felipe Burró, presidente de Solar Banco
Felipe Burró, presidente de Solar Banco

¿Qué enfoque tienen para el 2024? 

Dentro de nuestra estrategia está poder ofrecer una gama de productos que antes, como financiera, no podíamos; queremos llegar al cliente y decirle que nos pruebe con transferencias al extranjero, con mesa de cambio, pago a proveedores, pago de salarios de nómina de colaboradores, básicamente la estrategia para crecer es esa, es proveer servicio.

¿El análisis del crédito y la política de cobranza es parecida a la que ya era en la financiera? 

Nosotros tenemos la ventaja de que nos preparamos bastante tiempo para pasar al sector de bancos, implementamos mucha tecnología, siendo un banco pequeño, no nos queda otra a más que tecnología, tecnología y más tecnología. 

Todas las carpetas son digitalizadas, los análisis de préstamos personales son todos con scoring automático, la comprobación de la fuente de datos está conectada con Aduana, con la SET, con el Ministerio de Hacienda y con IPS; hay que usar tecnología porque si no se vuelve caro el producto. 

Y en la gestión de cobranza él que llega primero cobra, hay que ser rápido y estar atento. Nuestra política también es siempre colaborar con el cliente, para que el cliente si necesita más plazo, le damos más plazo, o si tiene algún inconveniente que tiene que solucionar, vemos cómo podemos acomodarnos con él.

Ya hay solo un puñado de financieras. ¿Qué cree que pasará con el sector? 

Yo creo que hay una tendencia ya de hace muchos años de consolidación del mercado de los bancos y de la cantidad de entidades y se va a continuar achicando la cantidad de entidades que van a ver en el sistema. Creo que las financieras van a desaparecer, o porque se van a fusionar o porque se van a transformar, es inevitable.

¿Cómo ven la economía paraguaya?

Creo que este año va a ser bueno en lo económico, a la soja le va bien, a las hidroeléctricas le irá bien. Si bien a la ganadería le afecta lo que está pasando en EE.UU, a pesar de que no es un volumen grande de dinero el que va a ingresar por ahí, es un estatus interesante para el Paraguay que nos permitiría abrir otros mercados o tener de alguna manera mejores precios, entonces el impacto no nos ayuda.

Y en la construcción, con el cambio de gobierno y con los problemas que hubo de pagos a las empresas, se pararon muchas obras públicas y espero que este gobierno, a decir del ministro de economía, con los mismos recursos igual podemos hacer obras públicas sin tener que recurrir a demasiada deuda, que es importante porque es una visión bastante desafiante del estado hacer con recursos propios y optimizar los recursos propios del estado para seguir haciendo obras públicas.

10