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Miguel Vázquez, CEO ueno bank
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Tecnología, conductor hacia un futuro prometedor

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La entidad ueno bank entró al sistema bancario con un pie en el acelerador anunciando poco tiempo después de su arribo a las grandes ligas bancarias que se fusionaba con Visión Banco.

28 Junio de 2024 00.30

Miguel Vázquez, CEO de ueno y principal accionista de la entidad, nos explicó que su visión es tener un banco más digital, pero con un enfoque humano, esto como parte de la experiencia que fue ganando en la última década.

El viaje empezó en 2012 cuando hicieron una emisión de acciones como Credicentro. “Ese fue el inicio de lo que hoy es ueno, yo quería seguir creciendo y la única manera en ese entonces de crecer más rápido era saliendo a la bolsa y captando accionistas”, señaló. 

De casa de crédito a financiera, luego a banco y después la fusión, todo esto en pocos años, ¿cómo se logra esto?

Nosotros venimos hace 40 años con Credicentro, pero concretamente en 2018 tomamos la decisión de convertirnos en banco, esto luego de una transformación que empezamos en 2014 en la implementación de tecnologías.

Entonces desde el 2014 heredé las acciones de mi abuelo materno y vendí una estancia para poder capitalizar Credicentro, así teníamos una mayor capacidad e iniciamos un proceso bien fuerte de digitalización, metiendo mucha tecnología y fue una etapa de prueba y error.

Nosotros en total compramos aproximadamente 11 o 12 casas de crédito antes de comprar la financiera.

Oficina ueno bank, gentileza.
Oficina ueno bank, gentileza.

¿De dónde y para qué nace ese modelo de negocio de comprar empresas?

Hice un curso sobre todo lo que es la inteligencia artificial, lo que es el modelo de predicción de redes neuronales para la toma de decisión en créditos y ahí a la conclusión que llegué es que si yo hacía un crecimiento normal de una empresa comprando solamente cartera de otras sociedades sólo iba a tener los datos de la decisión buena que se dio, pero no iba a tener toda la información de esa empresa, por ejemplo todas las operaciones a las que dijo que no y por qué dijo que no y tampoco tengo todos los datos de estos clientes.

Por eso nosotros empezamos a comprar un montón de empresas, ahí estás comprando la cartera que existe, pero también todo lo que pasó antes y todas las decisiones que se tomaron.

En el 2017 empezamos con la inteligencia artificial para la toma de decisiones, y le empezamos a enseñar en base a los datos viejos y le sumamos las nuevas decisiones. La inversión más grande ahí es la calibración de esta red neuronal en cuanto a los malos créditos que se dan.

Entonces la inversión más grande, es la mora que tenés que consumir para que finalmente esta red neuronal vaya aprendiendo sobre sus mismos errores. Y ahí unís los dos lados, donde el mismo sistema va aprendiendo con sus errores, y luego le empezás a poner muchos datos más.

“ Nos enfocamos mucho en mejorar continuamente los productos escuchándole al cliente”.

¿Qué fueron aprendiendo o cambiando en esta transformación de ueno?

Nos enfocamos mucho en mejorar continuamente los productos, escuchándole al cliente, y eso es lo que tiene ueno, que venimos trabajando bien hace muchos años con un excelente equipo.

Una de las cosas que tuvimos que cambiar y se tuvo que hacer en dos semanas por ejemplo, fue la atención al cliente. Nosotros invertimos mucho en el robot de atención, pero llegamos a la conclusión de que queremos que algún humano en algún momento nos atienda cuando no se soluciona con la automatización.

“Nosotros asumimos la responsabilidad de enseñarle a nuestros clientes cómo usar nuestros productos”.

Y finalmente lo que dijimos es que necesitamos poner mucho foco en la educación de nuestros clientes en cuanto a nuestros productos y es algo que estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo con más ímpetu. Nosotros asumimos la responsabilidad de enseñarle a nuestros clientes cómo usar nuestros productos.

¿Cómo está posicionado el banco en este momento?

Con la fusión llegamos a tener unos 1.700.000 clientes únicos y pasamos a ser el banco número uno en cantidad de clientes únicos, ahora lo que tenemos que hacer es que todos nuestros clientes no solamente sean clientes de ahorro, sino también sean clientes que puedan tener opciones de crédito y conozcan todos nuestros productos.

“Pasamos a ser el banco número uno en cantidad de clientes únicos”.

¿Es exportable el modelo ueno?

Lo que nosotros estamos haciendo, toda la inversión que estamos poniendo y desde el comienzo, es para llevarlo a otro país, pero es sumamente importante que el hub de tecnología e innovación lo tengamos en Paraguay.

Estamos mirando Centroamérica porque son muy parecidos a nosotros y hay una oportunidad muy grande de bancarización de todo lo que es el target de cliente medio para abajo.

¿Qué buscan con la fusión con Visión banco?

Lo que nosotros vimos es que Visión banco al tener 68 sucursales tiene muchísima transaccionalidad y hay muchos clientes que están con Visión por justamente la facilidad que le da ese espacio físico.

En los locales vamos a ofrecer una atención personalizada con humanos las 24 horas del día y serán locales 100% abiertos con muchísima tecnología.

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