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Innovacion

Inteligencia artificial mejora la productividad y no reemplazará al empleado, según experto

Paul Fernández Periodista

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La Inteligencia Artificial (IA) no llegó para reemplazar el oficio realizado por los empleados sino más bien representa una importante oportunidad para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de las empresas.

7 Mayo de 2024 06.00

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta productiva que no llega para reemplazar el oficio sino busca ayudar a volverse más eficiente según Jorge Figueredo, CEO & Founder de Líderes Digitales y  Máster en Innovación. 

Para Figueredo la IA es una herramienta productiva que no viene a reemplazar al empleado, sino que viene a ayudarlo a ser más eficiente y, según él, no realiza todo el trabajo atendiendo a que también requiere de un aprendizaje del manejo de la herramienta y una capacitación constante teniendo en cuenta la evolución que experimenta la IA en todo el mundo. 

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Indicó que la inteligencia artificial es una tecnología que permite emular los sentidos del ser humano, en el sentido de que tiene la capacidad de comprender imágenes, comprender el lenguaje y así también de innovar lo que significa comprender conceptos y generar nuevos en función a lo que está orientado. 

Es por eso que más allá de un riesgo, como ya dijo Jorge, esta herramienta genera oportunidad corporativa mediante una regla bastante simple; realiza una analítica rápida del problema, genera una solución pero el profesional o la empresa sigue teniendo la última palabra, y es ahí justamente cuando la amenaza se disipa.

 "La IA te ayuda en 50 a 60 % en tu trabajo, pero vos como profesional siempre tenes que hacer el análisis crítico y darle la forma final", dijo derribando el mito de que elimina el oficio. 

Explicó que desde hace mucho tiempo vienen hablando de la necesidad de incorporar la IA en las funciones de las empresas pese a que se considere como una amenaza para los empleos. "Nosotros le damos la visión del nivel de oportunidad que está generando la IA para mejorar la productividad", afirmó. 

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Aumento de la productividad

La presencia de IA en Paraguay pasó de insípida a escasa, según Figueredo, con una postura firme de que las empresas empezarán a aplicar soltando el miedo que había sido instalado. Este avance se logró cuando se empezó hablar de los beneficios: mayor eficiencia, productividad, optimizar procesos y, por sobre todo, innovar, es decir, creando y mejorando servicios. 

La herramienta es útil para detectar una oportunidad de mercado, una nueva ley o un nuevo problema que haya surgido en el país, además de que  "la IA te puede ayudar a crear un producto o un servicio innovador". 

Su rol se vuelve fundamental dado que puede direccionar a las empresas hacia el mayor salto tecnológico que, según el experto, posicionaría al país en un centro tecnológico en la región. 

En ese sentido, comentó que, teniendo en cuenta la experiencia de otros países, la IA es una oportunidad importante para digitalizar al Paraguay debido a que no existe necesidad de formalización profunda para poder entender su funcionamiento y más bien podría darse a través de un entrenamiento y capacitación constante. 

Para él, hoy la IA puede generar un impacto valioso sabiendo simplemente hablar, entender y preguntar, con posibilidades de crear empresas, aumentando productividad y generando mayores emprendedores en el país. "Yo veo realmente un futuro prometedor, siempre y cuando Paraguay se suba a esta ola tecnológica", dijo.


Sectores que ya lo aplican

Como ya mencionó Figueredo,  la IA está empezando a tener presencia en el país y se espera poder potenciar durante este año, marcando ya una diferencia en el sector educativo que la aplica en busca de mejorar y personalizar lo relacionado a la enseñanza; en el industrial donde se permiten analizar y mejorar procesos internos, además de crear nuevos productos. 

Además, la industria manufacturera ya lleva implementando IA en sus funciones generando una mayor capacidad de analizar los proceso repetitivos, consiguiendo optimizarlos y, por último, avanzando en automatizarlos, obteniendo ya los resultados de mayor eficiencia y productividad. 

Figueredo mencionó que otro sector que lleva incorporando la IA es el financiero que a través de esta herramienta tecnológica se permite generar análisis de los comportamientos de los clientes, además de generar nuevos productos financieros que satisfacen las necesidades más nuevas y que, específicamente, surgen de un mundo más digitalizado.

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