Paraguay como hub regional, la estrategia de Evoltis para liderar en tecnología
Evoltis, empresa argentina especializada en tecnología para la experiencia del cliente (CX Tech), apuesta por Paraguay como centro estratégico para la exportación de servicios tecnológicos en la región.

Una empresa argentina especializada en tecnología para la experiencia del cliente (CX tech), planea expandir su presencia en el mercado paraguayo, Evoltis. Con el objetivo de convertir al país en un centro estratégico de exportación de servicios tecnológicos para la región. 

Max Bechara, vicepresidente y head of business development de la empresa, destacó las razones que llevaron a elegir Paraguay como destino de inversión, así como su apuesta por la tecnología impulsada por inteligencia artificial y talento humano, para mejorar la atención al cliente y la eficiencia empresarial.

Explicó que trabajan con empresas que tienen un alto volumen de clientes, gestionando interacciones telefónicas y digitales para optimizar la atención y mejorar la experiencia del cliente. 

También dijo que ven a Paraguay como un destino muy interesante, sobre todo por la estabilidad económica y la cultura, "que la vemos muy similar a la argentina".

Max Bechara, vicepresidente y head of business development de Evoltis

Además, dijo que el país ofrece un entorno propicio para la internacionalización de servicios gracias a su régimen de maquila, lo que permitiría a Evoltis no solo instalarse localmente, sino también utilizar el país como un hub exportador para la región. 

"Queremos instalarnos aquí para poder maquilar nuestros servicios tecnológicos y venderle a otros países de la región", agregó.

Bechara resaltó que Evoltis, una empresa familiar argentina que actualmente emplea a 2.000 personas, ve en Paraguay un hub clave para la exportación de servicios tecnológicos a la región. 

"Queremos cambiar nuestro modelo y que Paraguay sea nuestro hub de exportación hacia países de la región", expresó.

La revolución de CX tech y el rol de la IA

Bechara explicó que con CX tech, la tecnología se integra en todos los procesos de atención al cliente. "Significa que la tecnología ya está presente en todos los procesos productivos que ofrecemos a nuestros clientes", explicó.

La incorporación de inteligencia artificial (IA) es un elemento clave para mejorar la eficiencia en la atención al cliente. Según él, la IA permite tiempos de respuesta más rápidos y efectivos, lo que resulta en una mayor productividad y ahorro de costos para las empresas. 

"La inteligencia artificial no viene a reemplazar puestos de trabajo, pero probablemente sí a las empresas que no la utilicen", puntualizó Bechara. 

Un sector tecnológico en crecimiento

En cuanto a la situación del sector tecnológico en Latinoamérica, Bechara dijo que la región es "súper pujante", con un talento humano destacado y con empresas que están ganando protagonismo en el escenario global. 

"El objetivo es que cada vez salgan más unicornios de Latinoamérica y que sea una luz para la industria tecnológica", afirmó. 

 

Sobre qué le falta a Paraguay para lograr su primer unicornio (empresas tecnológicas valoradas en más de mil millones de dólares), dijo que es cuestión de tiempo.

Empresas familiares y su transición generacional

Como empresario de segunda generación, Bechara también reflexionó sobre el desafío de continuar con el legado de su padre y la importancia de la transición generacional en las empresas familiares. "Mi padre me inculcó una cultura de trabajo y una visión con foco en la innovación", expresó.

Asimismo, destacó que haber crecido dentro de la empresa le permitió absorber conocimientos y desarrollar un compromiso para llevar la empresa un paso más adelante.

Finalmente, Bechara resaltó el valor de las pymes que evolucionan hacia grandes empresas. Y reconoció el valor que generan las empresas familiares. "Nosotros seguimos apostando por generar empleo de calidad y por contribuir al desarrollo de la matriz productiva de la región", concluyó.