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Liderazgo

Cómo fortalecer el compromiso y propósito de los empleados

Alisa Cohn

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Sólo el 30% de los empleados están comprometidos con su trabajo según una encuesta de Gallup. Las mejores estrategías para revertir la situación.

3 Agosto de 2024 15.30

La encuesta Gallup de este año muestra una caída continua en el compromiso de los empleados. Sólo el 30% de los empleados están comprometidos con su trabajo. Para poner esto en perspectiva, pensá en tus 10 empleados más valiosos. Ahora imaginá que solo 3 de ellos realmente se sienten comprometidos con su trabajo.

El problema de la falta de compromiso no es sólo que se vea mal en las reseñas de Glassdoor. La falta de compromiso corresponde a malos resultados como alta rotación, mal servicio al cliente, mala calidad del trabajo y bajo desempeño.

El bajo compromiso no es simplemente un problema de gestión. Por supuesto, los empleados deben asumir la responsabilidad de su propia experiencia en el trabajo. Sin embargo, aquí hay algunas estrategias que, como gerente, puede utilizar para aumentar el compromiso en el trabajo y, en esencia, no cuestan nada.

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La falta de compromiso corresponde a malos resultados como alta rotación, mal servicio al cliente, mala calidad del trabajo y bajo desempeño.

"Para fomentar el compromiso de sus empleados, debe interactuar con ellos", según Chris Littlefield, fundador de Beyond Thank You. Recomienda dedicar 10 minutos para la conexión en cada reunión individual y de equipo. Celebrar las victorias, preguntar a las personas sobre sus objetivos y aprender un poco sobre la vida de todos. "Las pequeñas inversiones en conexión intencional generan grandes retornos del compromiso", dijo.

Una extensión de esta idea es organizar sesiones periódicas de Ask Me Anything (conocido por sus siglas, AMA), algo que Craig Dowden, autor de Do Good to Lead Well y presentador del podcast del mismo nombre, aconseja a sus clientes. “Se necesita mucho coraje para organizar una sesión sin guión, lo que genera un alto nivel de confianza con los empleados; un elemento crítico de compromiso”, dice.

Facilitar un foro abierto donde se puedan escuchar sus voces también es un gran elemento de compromiso, añade. "Puede que no haya una forma más eficaz de demostrar que los líderes se preocupan por las ideas y perspectivas de los empleados que organizar un AMA".

Gena Cox, coach y autora de Leading Inclusion, está de acuerdo en que compartir información con los empleados es esencial para el compromiso. “Cuando los gerentes comparten abiertamente información y describen el panorama general, sucede algo extraordinario. Los empleados no sólo entienden su función: ven cómo sus esfuerzos impulsan el éxito de la empresa. Esta claridad convierte las tareas cotidianas en contribuciones significativas”.

Aparte de una AMA pública, los gerentes deberían simplemente solicitar comentarios de sus empleados, dice Zuzana Chambersova, entrenadora del equipo de Sainsbury's. "Los gerentes pueden involucrar a los empleados no solo invitando a hacer sugerencias, sino también demostrando activamente su voluntad de explorar e implementar esas ideas".

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Una de las estrategias es organizar sesiones periódicas de Ask Me Anything para facilitar el diálogo. 

Los empleados también se involucran más cuando entienden cómo desarrollar su carrera. Yuri Kruman, asesor de recursos humanos para nuevas empresas y presentador del podcast Commander in Chief, sugiere que es importante asegurarse de que los empleados tengan un camino concreto hacia el avance; que las comunicaciones de su empresa expongan esto a las personas y que su programa de formación y desarrollo les ayude a alcanzar hitos a lo largo del camino.

Los empleados también se involucran cuando se sienten conectados con su empresa. Es importante tener valores sólidos y bien comprendidos. Luego, asegurate de celebrar abiertamente a los empleados que viven esos valores, recomienda Dowden. En las reuniones de su equipo, mencione casos testigo de empleados que ejemplifiquen los valores. Mejor aún, haga que los miembros del equipo mencionen a sus compañeros de trabajo que reflejan el código de la empresa.

A veces tendrás que tratar con los gerentes de los que eres responsable. “Erradicar la mala gestión”, dice Rashmir Balasubramaniam, entrenador de liderazgo. “Hay que deshacerse de aquellos que no crecen ni mejoran. Invertí en aquellos que lo hagan”. Así mostrarás a todos lo importante que es la gestión para la empresa.

El compromiso no es sólo algo agradable de tener. Es esencial para su empresa y para los líderes. Estas estrategias te ayudarán en todo tipo de formas. Y sí, también obtendrás mejores reseñas de Glassdoor.

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