El mejor CV para conseguir el primer empleo, según Patricia Dos Santos
Patricia Dos Santos, Propietaria y Directora en Jobs, señaló que el mercado de primer empleo en nuestro país es el más pequeño por lo que la exigencia es mayor para los jóvenes de este segmento. En este material, los consejos para poder conseguir el primer empleo.

Patricia Dos Santos, Propietaria y Directora de Jobs aseguró que el mercado del primer empleo es muy pequeño en nuestro país y, especialmente, para los graduados escolares que llevan muy poco para aportar en la mochila. 

"La verdad es que nuestro sistema educativo no prepara a la gente para entrar al mundo del trabajo. Entonces hay una encarnizada competencia por los pocos puestos de primer empleo que hay", dijo. 

Patricia Dos Santos, Propietaria y Directora de Jobs

Teniendo en cuenta ese escenario, las empresas y las gerencias tienen la oportunidad de elegir lo mejor dada la importante oferta. Patricia Dos Santos, lanzó los consejos para hacer el mejor CV y conseguir el primer empleo. 

1- Actividades paralelas al colegio: indicó que es importante realizar cualquier tipo de actividad que les permita mencionar en su curriculum vitae (CV) de manera a que sea valorada por la empresa. "Por ejemplo, actividades de liderazgo, cuestiones de solidaridad, prácticas competitivas de deporte y actividades artísticas", añadió. 

2- Mencionar cada actividad en el CV: para la experta, quien más que menos realiza actividades fuera del colegio o la escuela; sin embargo, no lo mencionan en sus CV. "Pero hay que poner eso en el currículum, porque hay una diferencia entre el que no hizo nada y el que ya hizo algo", comentó. Afirmó que "hay que ser vivos" al escribir el CV para llamar la atención del seleccionador. 

3- Buscar experiencia laboral: tener el primer contacto con un empleo es sumamente importante, dijo, por más que sea "en la panadería de la tía". Para ella, lo importante es decirle, entre líneas, al gerente, que ya estuvo en un ambiente donde cumplía horario y donde siguió instrucciones. 

Tendencias actuales

Dos Santos mencionó que las empresas deben adaptarse a las nuevas generaciones dado que su principal característica es que eligen dónde y por cuánto tiempo trabajar. Sin embargo, a las empresas les cuesta todavía adaptarse a esta nueva tendencia. 

"Tenemos muchos empresarios y gerentes que se quejan y protestan, pero cuanto antes dejen de quejarse y protestar y se orienten a resolver el problema va a ser mucho mejor", añadió. 

Otro nuevo paradigma, dijo, es que antes las empresas elegían a sus empleados, en tanto, ahora los empleados eligen las empresas en las que van a trabajar. 

En ese sentido, dijo que el salario es sumamente importante, pero no lo suficiente para que vayan a trabajar en una empresa donde no cubren los mismos valores. Por otro lado, el salario emocional, que para la nueva generación incluye la flexibilidad, el respeto por la individualidad, por las actividades, es también un factor importante. 

"Siempre me gusta poner el ejemplo de los ciclistas y que quieren andar en bicicleta en un horario y a veces la empresa se pone rígida diciendo que quiere que estén en ese horario", comentó. 

Dos Santos afirmó que para los jóvenes de la nueva generación, las empresas son un escalón en las carreras de vida que ellos mismos decidieron vivir, entonces, si deciden que será un lugar para dos años, va a ser probablemente así, no importa los salarios emocionales que les des. 

"Hoy en día no se busca una carrera dentro de una empresa, de un rubro, de un sector económico. Hoy en día la carrera la diseña cada uno y cuanto más variada y diversa, mejor", concluyó.