Forbes Paraguay
13 Mayo de 2024 06.00

Las mascotas pueden tener un rol importante en la salud mental

La profesional mencionó dos formas de terapia que involucra mascotas, la terapia asistida con animales y la terapia con perros de servicio.

Actualmente se reconoce que las mascotas tienen un papel aún más importante que solo ser considerados el mejor amigo del hombre, estos tienen un impacto en la salud mental del ser humano según la psicóloga Sol Gamell.

Las mascotas pueden tener un impacto significativo en el bienestar psicológico de una persona. La profesional destaca que las mascotas contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, promueven la actividad física y reducen la presión arterial. Además, resalta su papel en la salud mental, proporcionando compañía emocional, seguridad y reduciendo el estrés.

La psicóloga citó un estudio de la Universidad Konkuk en Corea del Sur que muestra un aumento de la actividad cerebral asociada con la relajación durante la interacción con animales. “A veces tenemos un mal día o llegamos cansados del trabajo y el simple hecho de verle a tu mascota esperándote contenta, ya te hace sonreír”, expresó.

Además, Gamell explicó que dicha interacción con los animales ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés y también mencionó que  puede liberar oxitocina, que es la “hormona del amor” y otras asociadas con la felicidad y satisfacción.

Terapias con mascotas

La profesional mencionó dos formas de terapia que involucra mascotas,  la terapia asistida con animales y la terapia con perros de servicio. Explicó que las mascotas, generalmente perros, gatos y otros animales domesticados son parte integrante de una sesión terapéutica.

“Se indican actividades como acariciar, jugar o cuidar a la mascota. El objetivo es que la participación de nuestra mascota ayude a mejorar la comunicación, reducir la ansiedad y promover la expresión emocional”, explicó Sol con referencia a los tipos de terapias.

La psicóloga recomienda considerar la adopción de una mascota debido a los beneficios para la salud mental, además de  buscar orientación profesional si se planea integrar una mascota en un plan de tratamiento terapéutico.

Asimismo, menciona que contar con una mascota es una responsabilidad que el ser humano también estaría asumiendo. “ Son seres vivos que dependen de nosotros y necesitan nuestro cuidado, así que recomiendo ser muy conscientes de las condiciones en las que uno se encuentra y evaluar si se tienen los recursos necesarios”, expresó Gamell.

“Similar a perder a un familiar”

La pérdida de una mascota puede ser una experiencia desgarradora, Gamell destaca la importancia de reconocer y validar los sentimientos que surgen en este proceso. “Las mascotas llegan a convertirse en miembros muy importantes de nuestra familia, así que el impacto de perderlas puede llegar a ser muy similar a perder un familiar o amigo cercano”, explicó.

La psicóloga señaló que experimentar emociones como tristeza, ansiedad y sensación de vacío es completamente normal y válido. Para enfrentar dicho sentimiento la profesional  sugiere darle espacio y tiempo al proceso de duelo.  Ya que considera que es fundamental permitirse sentir y expresar las emociones que surgen, sin juzgarse a uno mismo por ello.

Además, recomienda buscar apoyo emocional, ya sea a través de conversaciones con amigos y familiares comprensivos o incluso considerando la terapia como una herramienta para procesar el duelo de manera saludable y adaptativa.

10