Marcelo Cataldo, CEO de Digicel Group: "un CEO mata y muere por los resultados, hace que la compañía sea exitosa"
El paraguayo de éxito, Marcelo Cataldo, CEO de Digicel Group señaló que entre los objetivos de un CEO en una empresa, el principal es obtener buenos resultados ya que de eso depende el éxito. Indicó que los paraguayos pueden llegar a ocupar estos cargos en compañías internacionales dado que son aguerridos, trabajadores y honestos.

Marcelo Cataldo es un paraguayo que logró triunfar en el mundo corporativo a nivel internacional. Actualmente ocupa el máximo cargo, el de CEO, en Digicel Group, un proveedor de comunicación a nivel mundial con sede en Jamaica. 

Aseguró que para llegar al puesto, depende mucho de la empresa, y señaló que si bien muchas veces se apuesta por los líderes comerciales, no siempre es así y se evidencia con su experiencia dado que proviene del área técnica, es Ingeniero en sistemas, por lo que asegura que mucho depende del programa de crecimiento de la compañía. 

"El camino, independientemente a si es creciendo dentro de la empresa o traído externamente, es trabajar duro y mostrar los resultados. Un CEO mata y muere por los resultados porque eso hace que la compañía sea exitosa", añadió. 

El otro punto, agregó, es ser buena gente dado que finalmente todo termina en relaciones humanas por lo que es fundamental tratar bien a las personas y ser agradecido ya que asegura que tener incorporado eso es un buen camino al éxito. 

Así como él, considera que cualquier paraguayo es capaz de ocupar este importante cargo a nivel mundial dado que "somos gente muy preparada". Comentó que se formó en un colegio y una unidad local que no era bilingüe, y hoy forma parte de una compañía donde se habla solamente inglés. 

 "El que somos paraguayos y eso nos da algún tinte de inferioridad, no, al contrario, nuestro diferencial está justamente en cómo somos, somos aguerridos, trabajamos duro, peleamos desde abajo, somos gente honesta, esa es una diferencia que en el mundo corporativo se aprecia muchísimo", añadió. 

Marcelo Cataldo, CEO de Digicel Group

Rol de un CEO en una empresa

Cataldo indicó que existen tres principales roles de un CEO dentro de una empresa y el primero es definir la estrategia y el rumbo de la empresa. "Para donde vamos a ir, que vamos a vender, qué productos vamos a desarrollar, qué servicios vamos a ofrecer", dijo.

Ya definido el primer punto, indicó, hay que alinear la organización hacia esa estrategia donde debe establecerse el modelo del trabajo, las funciones internas, los procesos y la cultura requerida por la compañía. 

El tercero representa el rol más desafiante de un CEO, según Cataldo, y es que conectan con cuatro grandes partes interesadas: los clientes, los empleados, la comunidad y sociedad y los acciones y dueños. "El tercer rol del CEO es encontrar el equilibrio entre esas cuatro partes interesadas", indicó. 

En ese sentido, comentó que las características de un buen CEO es alta capacidad de escucha, conformar un gran equipo de trabajo y adaptabilidad a los cambios. "Siempre van a haber cambios y en este mundo es cada día cada vez más", añadió. 

Tres tips para hacer un buen CEO

-Saber escuchar: es importante darle tiempo al equipo, a la gente, entender lo que quieren expresar demuestra la capacidad como líder.

-Nunca conformarse: siempre hay que ir por más, nunca conformarse con los resultados y poner la vara bien alta empezando por uno mismo. La presión es un privilegio para pocos y eso es inherente a ser el mejor CEO. 

-Ser agradecido: esta posición es para muy pocas personas, a pesar de que uno trabaja para llegar a ese puesto, hay que ser agradecidos por la gran responsabilidad.