Si los paraguayos tenemos más confianza podemos ser campeones del mundo, según Roque Santa Cruz
Roque Santa Cruz, reconocido futbolista paraguayo, estuvo presente en la ExpoNegocios 2024 y brindó su visión de lo que falta para ser líderes en este deporte. También habló sobre los desafíos que atraviesan los jóvenes deportistas persiguiendo el sueño de ser jugadores profesionales.

"Roque-Gol" sostuvo que "estamos escribiendo una historia nueva de lo que el futbolista paraguayo puede llegar a ser" y que es fundamental la confianza. "Creer en uno mismo no es malo. El compromiso de ganar tiene que salir de la palabra y nosotros necesitamos decir: 'soy bueno, ¿y qué?', ahora a demostrar, hacer el esfuerzo, a los paraguayos nos falta eso", agregó. 

También mencionó que a nivel psicológico, los paraguayos "nos pasamos de humildes" y que nos falta fortalecer el autoestima, ya que es un componente muy importante para alcanzar el máximo potencial en cualquier ámbito. "Si uno no cree que es capaz de llegar a la meta, es muy difícil que alcance su potencial, especialmente si no se sabe hacia donde se está yendo", afirmó el deportista.

Roque Santa Cruz en ExpoNegocios 2024

"En el fútbol, 10% es inspiración y 90% es transpiración"

Sobre el desarrollo del fútbol nacional explicó que, aunque el país no participó en los últimos mundiales, se hicieron inversiones importantes en cuanto a infraestructura para que los jóvenes tengan mejores oportunidades en su crecimiento futbolístico. Señaló que los equipos están trabajando sus divisiones inferiores con un plan nutricional para que los atletas rindan mejor. 

"Nuestro mayor incentivo es que hay un talento innato en muchos jóvenes para jugar al fútbol, todavía siguen alcanzando un potencial que les permite salir al exterior llegado a primera división, que es donde de verdad alcanzan su verdadero potencial y se enfocan en crecer y soñar de que sí se pueden conseguir las cosas", expresó Santa Cruz. 

Roque afirmó que sin una pasión muy avivada, ganas de salir y sudar la camiseta, es difícil llegar a un nivel importante, "el fútbol es un mercado muy pequeño, los que llegan a hacer una carrera y vivir del deporte son menos del 1%; entonces cuanto hablas con los jóvenes es importante que entiendan esto porque no todos están verdaderamente dispuestos a hacer ese sacrificio", adhirió.