El yoga es una práctica diaria de conexión real con tu cuerpo, según Juanchi Etcheverry
Etcheverry dijo que el costo promedio por practicar yoga puede ir desde clases de G.200.000 hasta incluso G.500.000 mensuales.

El yoga ganó popularidad por mejorar el bienestar físico, mental y espiritual de las personas que lo practican, así Juan Etcheverry, mejor conocido como “Juanchi”  instructor de power yoga  se inició en la disciplina buscando una forma de desestresarse y hacer actividad física, mencionó que su decisión coincidió con el hecho de que la disciplina ya se empezaba a conocer en el país.

Solo bastó una invitación de uno de sus amigos para que él se enamorara de esta actividad hace más de seis años, dijo el instructor.

El yoga, por definición de enciclopedia, es una práctica diaria que se focaliza en la unión del cuerpo y la mente. Pero para Juan, es una conexión real con tu cuerpo. “El yoga es una práctica que te permite disfrutar de la vida diariamente”, expresó.

Además, Etcheverry explicó que es una práctica que no requiere necesariamente que uno se encuentre en clase con un profesor, sino que es un compromiso diario que uno debe asumir para comprender cómo se encuentra, mencionando que las acciones tienen una repercusión en cuanto al progreso.

“En el yoga te das cuenta de lo bien o lo mal que estás”, expresó el instructor de power yoga, mencionando que si un día notas que te sientes bien, se debe a las buenas acciones hechas anteriormente, y viceversa con el sentimiento negativo. Uno puede notar más rápido las virtudes y falencias que tiene y, sin darse cuenta, uno está adoptando hábitos que lo hacen sentir óptimo.

Referente al motivo por el cual muchas personas se sintieron atraídas al yoga, Etcheverry explicó que se debe a que en Paraguay la práctica había llegado en una de sus versiones más espiritualistas, y se generó un preconcepto al respecto, pero que con el pasar del tiempo el conocimiento al respecto se diversificó. “Hoy en día hay muchas prácticas de yoga”, expresó. Sumando que más personas se animaron a probar la disciplina por distintos motivos, como lograr un cuerpo estético, por ejemplo.

En cuanto a su disciplina llamada “power yoga”, el instructor explicó que se trata de una serie de posturas o asanas desafiantes, ya que la misma se trata de fuerza física, aunque reconoció que sin una conexión previa con el presente no será posible llegar a las posturas.

El costo del yoga en Paraguay

Juan explicó que en cuanto al precio por practicar la disciplina puede variar mucho, ya que depende de la constancia con la que un alumno quiera participar. Mencionó que algunos pueden asistir de tres a  cinco días a la semana, mientras que otros pueden realizar la práctica incluso una vez al mes.

Etcheverry dijo que el costo promedio por practicar yoga puede ir desde clases de G.200.000 hasta incluso G.500.000 mensuales. Además, agregó que los costos a veces pueden ser más elevados si dichas clases se dan, por ejemplo, en un gimnasio convencional, pero que por su parte él enseña más a domicilio lo referente al power yoga.