Forbes Paraguay
Campo, gentileza
Macroeconomía

Arroz paraguayo en 33 mercados globales, a pesar de desafíos productivos

Fabrizio Meza Periodista

Share

El sector arrocero paraguayo experimenta un aumento en el valor de las exportaciones pese a la reducción en el volumen producido. Sin embargo, las expectativas para la nueva temporada son positivas.

25 Agosto de 2024 20.48

En el informe de comercio exterior al mes de julio del Banco Central del Paraguay (BCP) se vio un crecimiento del 18,6% en el valor de las exportaciones de arroz, alcanzando los US$ 45,4 millones. Sin embargo, el incremento en el valor fue contrastado por una disminución en el volumen exportado que fue de 68,3 mil toneladas.

Por su parte, la gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), Andrea Ganchozo, señaló que la zafra 2023-2024 fue particularmente complicada, especialmente en términos de rendimiento.

“Experimentamos una merma significativa en los rendimientos, con una diferencia de casi 1.000 kg por hectárea entre lo esperado y lo cosechado”, explicó.

Perspectivas para la nueva zafra

A pesar de las dificultades, el sector arrocero mira hacia el futuro con expectativas “hay una visión y un objetivo grande para esta nueva zafra 2024-2025”. Según Ganchozo, se espera un aumento en la superficie destinada al arroz, pasando de 185.000 hectáreas el año pasado a entre 200.000 y 205.000 hectáreas este año.

Aunque también advirtió que las condiciones climáticas nuevamente jugarán un papel importante, ya que se anticipa una temporada seca que podría complicar el proceso productivo.

Gentileza.
Gentileza.

Por otra parte, el mercado mundial también influyó en la industria, “el cierre de exportaciones de India, un gran exportador mundial de arroz, tuvo un impacto significativo en los precios”. A pesar de un stock limitado, Paraguay logró diversificar sus destinos de exportación, alcanzando 33 mercados internacionales. 

“De lo que se produce, un 80% se puede decir con seguridad que va afuera, que exportamos, que vendemos al mundo y el 20 % queda para consumo interno, ya sea semilla o consumo interno de distribución”, añadió.

Producción y el futuro del sector

En cuanto a los departamentos de producción de arroz, la gerente de Caparroz nombró a Misiones cómo el principal y el que mayor cantidad de volumen se encuentra produciendo, así también citó los departamentos de Ñeembucú y San Pedro.

Finalmente, Ganchozo resaltó el trabajo del sector privado en la promoción del arroz paraguayo en el mercado internacional, mencionado que los industriales realizaron un buen trabajo participando en ferias mundiales y abriendo nuevos mercados. “Sin embargo, creo que este esfuerzo podría mejorar aún más con el apoyo de las instituciones públicas, que también juegan un rol importante en la promoción de la marca país”, concluyó.

10