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Macroeconomía

Aspirar al mercado asiático, el nuevo capítulo en la historia de la carne paraguaya

Paul Fernández Periodista

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El sector cárnico de Paraguay viene enfrentando diferentes desafíos tanto en términos de producción como de exportación. En medio de los retos, nacen oportunidades para mejorar y apuntalar el crecimiento, con un nuevo capítulo en su historia aspirando a los mercados más exigentes.

21 Septiembre de 2024 23.15

Según el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al mes de agosto se enviaron 221.686 toneladas de carne bovina por valor de US$ 1.075.468.167. Este nivel fue 2% mayor que lo alcanzado en el mismo periodo del 2023. 

Daniel Burt, Gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) dijo que lo importante para mejorar los niveles de exportación de la proteína roja en el país es que las barreras sanitarias ya no existan y, más bien, sean cuestiones comerciales. "Nosotros queremos eliminar todas las barreras sanitarias para poder jugar en igualdad de condiciones con nuestros competidores", dijo. 

Sobre este punto, indicó que esta tendencia de crecimiento, a pesar de que es leve, se mantendrá en los próximos meses y destacó que lo importante de este año es haber vuelto a exportar a Estados Unidos. 

"Creo que las estadísticas de este año van a ser similares a la de los años anteriores, pero claramente se debe a que estamos avanzando hacia un nuevo capítulo de la historia de la carne paraguaya, que es la posibilidad de poder aspirar a competir en los mercados más exigentes", aseveró. 

Daniel Burt
Daniel Burt, Gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC)

Burt indicó que con la habilitación de Estados Unidos a finales del año anterior; Canadá a principios de este año y la eventual habilitación de México en el segundo semestre del año, el país pasa a otro nivel, fruto de la constancia de más de 10 a 15 años de trabajo de sanidad animal que permitieron garantizar a estos mercados la calidad del producto. 

Señaló que a nivel país conocemos la calidad de los productos; sin embargo, Paraguay enfrenta un problema de desconocimiento por lo que se debe trabajar para habilitar más mercados.

 "Creo que en los últimos 12 meses la apertura de EE.UU. y Canadá ha sido histórica, con lo de México sería ya cerra norteamérica", añadió. 

Escalar en el ranking global

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantiene a Paraguay en el puesto 10 entre los mayores exportadores de carne vacuna del mundo, por debajo de Brasil, Argentina y Uruguay, países que también forman parte del ranking global. 

Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) dijo que para mejorar el posicionamiento de nuestro país en el negocio de la carne de nivel mundial necesitamos mejorar varios aspectos pero principalmente la producción y el acceso a más y mejores mercados. 

"Sabemos que los últimos años han sido un poco difíciles, creo que a medida que se puedan sortear estos obstáculos que a la industria afecta, porque aunque es importante Paraguay a nivel internacional, somos un jugador bastante pequeño en el negocio de la carne y somos tomadores de precios internacionales", señaló. 

A corto plazo, señaló que Brasil es un actor bastante importante en este sector por lo que lo que ocurra en este mercado se refleja en un país como el nuestro. En ese sentido, dijo que se está observando una mejora en los precios pagados por el ganado, hecho que también se registrará en el país. 

Randy Ross
Randy Ross, Presidente de la CPC

Nuevos destinos 

Por otro lado, señaló que la única salida, para escalar dentro del ranking mundial, es seguir haciendo lo que se hizo hasta el momento, buscar más y mejores mercados. "Habilitamos EE.UU. y Canadá que ya son de mucha ayuda, México va a estar muy pronto y estamos apuntando a otros mercados como Corea del Sur y Japón", añadió. 

Indicó que a medida que se conquisten esos mercados, va a mejorar la situación de todo el sector en el país dado que se reflejará también en los valores de compra a nivel doméstico, de manera a incentivar la producción ganadera. 

Carne.

Si bien la apertura de estos mercados podrían llevar años teniendo en cuenta el nivel de exigencia, indicó que Corea del Sur ya confirmó la primera visita al país para finales del mes de octubre, un hecho bastante importante para la producción nacional. 

"El hecho que vengan a visitar a nuestro país por una primera delegación, sin lugar a dudas ya va a servir para que se aceleren un poco las negociaciones y el intercambio de información, y Japón posiblemente va a tardar un poco más", añadió. 

Presencia en el sudeste asiático

Burt mencionó además que acordaron con el Gobierno que es importante que Paraguay tenga una presencia más importante en el sudeste asiático. Señaló que al no venderle a China es importante imponerse en esta parte del continente dado que históricamente nuestro país nunca mostró presencia diplomática y económica. 

Explicó que destinos como Singapur, Indonesia, Filipinas y Malasia no resultaban destinos atractivos dado que eran países en vía de desarrollo y no tenían mucho poder adquisitivo. "Por ahora vamos viendo que aumentan su consumo y podrían ser una alternativa interesante para ir ampliando los mercados", aseveró. 

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