Forbes Paraguay
flujo, río paraguay, embarcacion
Macroeconomía

Bajante del río apretará economía en el segundo tramo del año

Paul Fernández Periodista

Share

El río Paraguay, en Asunción, se acerca cada vez más a su bajante histórico y no existen perspectivas de recuperación. La economía del país estará apretada dado el efecto que tendrá en los diferentes sectores.

18 Julio de 2024 00.00

En medio de un panorama económico bastante alentador, emerge un gran problema para el país. Los ríos, tanto Paraná como Paraguay, registran niveles bastante bajos y sin perspectivas de recuperación teniendo en cuenta la situación en los datos climatológicos del país. 

Jorge Sánchez, Subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) aseguró que las perspectivas siguen siendo de bajantes, para ambos ríos, en lo que será el tercer trimestre del año. 

“La bajante se acentúa y tampoco hay pronósticos de lluvia para lo que va de aquí hacia adelante, hasta septiembre más o menos”, comentó. 

Según los datos del informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay en Asunción, al inicio del miércoles 17 de julio, registró un repunte de 2 cm, sin embargo, el nivel actual se ubica en el -0,01 cm. En esta zona, existen altos riesgos de llegar al histórico de -0,75 del 2021 dado que el nivel actual ya es bajo. 

Nivel del río

Sánchez comentó que en su mayoría, en los principales puntos, tanto el río Paraguay como el Paraná ya se encuentran por debajo del 0 hidrométrico, lo que significa que ya están ubicados por debajo del nivel que deberían tener en este periodo. 

“Esa es la situación que tenemos. De que podría darse un nuevo récord este año”, recalcó. 

Explicó que definitivamente, el nivel del río va a cerrar este trimestre y el último del año, por debajo de su nivel normal dado que tampoco se esperan lluvias para agosto y septiembre, manteniéndose la tendencia a la baja. 

Presión sobre la economía

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su Informe de Política Monetaria (Ipom) corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento para el sector de electricidad y agua dadas las condiciones de bajantes. Después de haber proyectado un crecimiento del 3,1% prevén que el sector se contraiga 2,3%. 

Sobre este punto, Sánchez mencionó que sin duda, la bajante del río afectará fuertemente a varios sectores de la economía, especialmente a la producción en las hidroeléctricas y también al transporte fluvial generando sobrecostos. 

“Uno sabe que el río es la vía más fácil de salida de lo que es la parte exportaciones o importaciones, la más barata. entonces eso se ve muy afectado”, indicó. 

Explicó que ante los riesgos de sobrecostos, deben tomarse medidas de mitigación para evitar un mayor impacto sobre estos sectores. 

Jorge Sánchez, hidrología

Si bien el dragado es una alternativa, indicó que tampoco es barata por lo que desde cualquier punto de vista la bajante del río representa un gasto. “En definitiva, si hay mucha bajante del río, tiene consecuencias en sectores socioeconómicos importantes del país también la gente que vive de la pesca”, agregó.

Explicó que no hay certezas con lo que pueda pasar con el río pero descartó que se pueda normalizar dado que se necesita un volumen demasiado importante de agua para lograrlo. 

De acuerdo a las proyecciones que realizó, indicó que el río está en un nivel de -0,01 cm y podría llegar, al cierre del tercer trimestre, a un -0,40 cm o incluso al -0,70 cm, el mínimo histórico alcanzando en el 2021. “Asunción es el que está llevando todo el peso del riesgo”, reiteró. 

10