Bajar las tasas y extender los plazos, lo que necesita Paraguay para impulsar el crédito a la vivienda
La AFD continúa desempeñando un papel crucial en la mejora del acceso a la vivienda en Paraguay, enfrentando retos significativos y buscando innovar para atender las necesidades de todos los segmentos de la población.

En Paraguay, la brecha habitacional sigue siendo un desafío con un número considerable de familias que aún enfrentan dificultades para acceder a una vivienda adecuada. 

Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) coincidió que la brecha habitacional en Paraguay "es significativa" dado que según estimaciones recientes rondan las 1.200.000 unidades habitacionales. Asimismo, dijo que esta brecha se divide en dos categorías principales.

"La brecha cuantitativa, que se refiere a las familias que necesitan una solución habitacional, y la brecha cualitativa, donde las familias ya tienen una solución, pero no es óptima en términos de calidad de vida", explicó.

La finalidad de su creación

La AFD se creó hace 19 años, surgió para resolver fallos en el mercado de financiamiento inmobiliario. Para ese entonces las tasas estaban en el orden del 40% al 50% y los plazos no superaban los tres años, haciendo que el financiamiento fuera prácticamente inexistente, recordó Guillén. 

Y a la fecha, la entidad actúa como un banco de segundo piso, proporcionando financiamiento a otras instituciones para ofrecer productos más accesibles.

Uno de los principales logros de la agencia fue la reducción de las tasas de interés y la titular señaló que "la tasa promedio en el mercado financiero total es de aproximadamente 12%".

Asimismo destacó que la AFD ofrece productos con tasas incluso por debajo de los dos dígitos, como el nuevo proyecto Che Róga Porã, que cuenta con una tasa del 6,5%. "Esto es especialmente significativo dado el nivel de inflación actual de alrededor del 4%", añadió.

Crédito a la vivienda

2021, durante la pandemia

Durante la pandemia Stella Guillén mencionó que la AFD experimentó un aumento notable en la aprobación de créditos hipotecarios, alcanzando un pico de US$170 millones en 2021 y agregó que "cumplimos un rol contracíclico", ya que el único sector que siguió trabajando durante la pandemia fue la construcción.

La presidenta también destacó la importancia de adaptar los productos financieros a diferentes segmentos de la población. 

"Actualmente, tenemos tres productos principales: uno para la clase media alta, uno para la clase media y el programa Che Róga Porã , que ofrece tasas del 6,5% para familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos", explicó.

 Además, mencionó un producto orientado a financiar la oferta inmobiliaria, para incentivar la construcción de viviendas adaptadas a estos segmentos.

Accesibilidad a créditos

Sobre la accesibilidad de los créditos, Guillén reconoció que la tasa y el plazo son fundamentales. También explicó que en el programa Che Róga Porã, combinan una baja tasa de interés con plazos de 20 y 30 años, permitiendo a las familias mudarse y comenzar a pagar después de mudarse. 

Aunque reconoció que uno de los desafíos sigue siendo la formalización de los ingresos, ya que 75% de las personas que intentaron acceder al crédito no pudieron demostrar sus ingresos, "lo cual es crucial para ser un sujeto de crédito".

 "Una ventaja del grado de inversión es acceder a fondos en mejores condiciones, pero las tasas internacionales siguen siendo más altas que las que actualmente ofrecemos", agregó sobre como el grado de inversión podría influir en la reducción de tasas y plazos.

Finalmente, Stella Guillén ofreció una visión sobre los pros y contras del sector. Entre los aciertos, destacó la innovación constante en productos financieros, la oferta variada y la mayor apertura de la ciudadanía a endeudamientos a largo plazo. 

Y en cuanto a los desafíos, mencionó la necesidad de desarrollar un fondo de garantía para la vivienda y mejorar la educación financiera.