Forbes Paraguay
campo, tierra, agricultura
Macroeconomía

Buenas prácticas agrícolas son claves para enfrentar el cambio climático en Paraguay

Share

La variabilidad climática en Paraguay, más allá del cambio climático global, presenta ciclos naturales que impactan significativamente en la agricultura del país. Edgar Mayeregger del MAG, insta a los productores a adoptar prácticas agrícolas adaptativas.

29 Agosto de 2024 16.19

En el marco del evento “Campo Summit” de Forbes Paraguay, Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó la importancia de entender la variabilidad climática en Paraguay, un fenómeno que a menudo se pasa por alto en las discusiones sobre cambio climático.

Mayeregger reconoció que más allá del cambio climático global, Paraguay enfrenta una variabilidad climática natural que se manifiesta aproximadamente cada 15 a 18 años. Este ciclo alterna entre períodos de lluvias abundantes y épocas de precipitaciones deficitarias, influenciado por las características atmosféricas y la topografía del país.

“Tenemos lo que en el mundo científico se habla del cambio climático, que es algo que se está detectando y que se va viendo y comparando definitivamente para ver si esa situación de cambio efectivamente se da, porque otra cosa es la variabilidad”, explicó. 

Eventos climáticos y sus efectos

En lo que refiere a eventos climáticos, el coordinador mencionó como El Niño y La Niña tienen efectos significativos en las condiciones meteorológicas del país. 

Estos fenómenos son conocidos como ENSO (El Niño-Southern Oscillation) y generan escenarios de clima cálido y frío, respectivamente, afectando tanto la cantidad de precipitaciones como las temperaturas durante las estaciones del año.

Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Ante esta realidad, el coordinador del MAG hizo un llamado a los productores agrícolas a adoptar buenas prácticas para mitigar los efectos adversos de estos fenómenos. “Más que nunca las buenas prácticas agrícolas son las que se recomiendan, variedades acorde a la época”.

Recomendó el uso de variedades de cultivos adecuadas a la época, evitar el laboreo excesivo del suelo y apostar por siembras en momentos óptimos de humedad. Estas medidas, serían cruciales para enfrentar las condiciones climáticas desfavorables.

Herramientas de apoyo para productores

Entre ellas, mencionó un sistema de balance hídrico agrícola, que monitorea diariamente las condiciones del suelo y las actualiza en línea para que los agricultores puedan acceder a esta información de forma libre y gratuita. 

También mencionó el uso de imágenes satelitales para monitorear la sequía y las mesas técnicas agroclimáticas, espacios de discusión en los que técnicos y productores evalúan las perspectivas climáticas para sus regiones.

“Y mesas técnicas, lugares de discusión donde participa la dirección de Meteorología, Ministerio de Agricultura y a nivel de gobernación, de municipalidades, técnicos y productores para discutir de alguna manera las perspectivas para su zona, para su región, para que puedan tomar la mejor decisión”, añadió.

Mayeregger concluyó advirtiendo sobre la posible instalación de un ciclo de La Niña en los próximos meses, lo que podría traducirse en menos lluvias durante la temporada de lluvias y temperaturas más cálidas de lo normal. 

Este escenario, aunque atípico, requiere de medidas preventivas y una planificación adecuada para minimizar sus impactos en la agricultura paraguaya.

10