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Carne porcina en su mejor momento: las exportaciones aumentaron casi 90%

Fabrizio Meza Periodista

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Los envíos de carne de cerdo crecieron 85% en volumen y 108% en valor en los primeros siete meses del año. Desde el sector destacan sus perspectivas optimistas con la exploración de nuevos mercados como Chile, Corea del Sur y Filipinas.

9 Agosto de 2024 18.26

Paraguay registró un notable aumento en sus exportaciones de carne de cerdo durante los primeros siete meses del año 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el peso neto exportado alcanzó los 6.091.689,71 kilogramos, lo que representa un incremento del 85% en comparación con los 3.296.471,78 kilogramos exportados en 2023.

Este aumento no solo se refleja en el volumen, sino también en el valor económico de las exportaciones. El valor FOB (libre a bordo) de estas exportaciones alcanzó US$ 17.425.711,19 lo que representa un crecimiento del 108% respecto a los US$ 8.387.113,50 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Para Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), las exportaciones hoy son el gran motor y “podemos decir que uno de los mejores momentos que ya hemos vivido como sector”.

Schaffrath subrayó que Taiwán se convirtió en el principal mercado de exportación para la carne porcina paraguaya. “La apertura del mercado de Taiwán realmente fue el gran divisor de aguas para la producción porcina de Paraguay”, indicó.

Infografía
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Crecimiento sostenido y perspectivas a futuro

Sobre si el crecimiento del sector porcino será sostenido, afirmó que el sector experimentó un crecimiento constante de entre 10% y 15 % anual en la última década. Mencionando que Paraguay cuenta con todos los recursos necesarios para mantener este ritmo de expansión.

“Creo que de ahora en adelante, ese crecimiento va a ser aún más fuerte, aún más grande”, expresó. 

Mencionó que Paraguay tiene los granos, que constituyen el 70 % del costo de producción, “somos un país con abundante producción de soja y maíz”. Y agregó que existe una mano de obra joven y capacitable, y un entorno político favorable para seguir creciendo.

Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP)
Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP)

Nuevos mercados y desafíos para el futuro

El presidente de la ACCP,  resaltó que para sustentar este crecimiento es crucial seguir abriendo nuevos mercados. “La población de Paraguay es pequeña, y aunque el consumo interno crezca, necesitamos nuevos mercados para seguir expandiéndonos”, afirmó.

Entre los mercados en la mira, mencionó a Chile y Corea del Sur, destacando que este último es uno de los mayores importadores de carne de cerdo a nivel mundial. “También estamos explorando mercados en Asia, como Filipinas, que es un excelente destino para la carne porcina”, dijo Schaffrath.

exportación porcina
 

La visión entre pequeños y medianos productores

Enzo Manarinni, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), destacó que actualmente, sólo un frigorífico está habilitado para la exportación de carne porcina. Sin embargo, anticipa cambios significativos en el corto plazo.

“Esto está por cambiar. Se están por certificar nuevos frigoríficos para la exportación, lo que permitirá a cualquiera con contactos adecuados exportar a través de estas nuevas instalaciones”, explicó.

Según Manarinni, estas certificaciones podrían estar listas antes de fin de año, lo que abriría “muchísimas más puertas” a la exportación. Desde la perspectiva de los pequeños y medianos productores, esta expansión en la capacidad de exportación tendría un impacto positivo, especialmente en la estabilidad de los precios. 

“Al no haber un exceso de oferta, eso hace que el precio sea estable”, explicó. Actualmente, el precio por kilo de cerdo se mantuvo estable durante más de siete meses, con un valor aproximado de US$ 1,50 por kilo. 

“Este precio nos da un margen de utilidad. No es el margen que nos gustaría tener, pero es un margen positivo con el cual se puede seguir creciendo en la producción”, afirmó.

Enzo Manarinni, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC)
Enzo Manarinni, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC)

Proyectos para pequeños productores

En términos de apoyo a los pequeños y medianos productores, Manarinni destacó la importancia de los créditos blandos ya que los mismos buscan aprovechar la "bonanza económica" que vive el sector. 

“No solo queremos que los muy grandes aprovechen esto, sino que también los pequeños y medianos productores puedan salir adelante y ser beneficiados”, concluyó.

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