Corredor Bioceánico: más industrias en el Chaco para darle valor agregado al Paraguay
Ronald Reimer, Presidente de Cooperativa Chortitzer, señaló que el Corredor Bioceánico impactará positivamente en todo el país. En tanto, aseguró que en Paraguay faltan más industrias, y más en el Chaco Central, para darle valor agregado a la producción.

Ronald Reimer, Presidente de Cooperativa Chortitzer participó del primer Campo Summit de Forbes Paraguay y señaló que el Corredor Bioceánico tendrá impacto en todo la economía del país, desde la macro a la micro. 

Señaló que la Ruta Bioceánica ya es real y aseguró que se debe empezar en base a lo que ya se tiene para visionar el desarrollo que generará. 

"Hay que trabajar, hay que preparar la zona, hay que preparar el Chaco central y acoplar el Paraguay en general en varios ámbitos que pasa por el polo de desarrollo en el Chaco central", dijo. 

Desde la Cooperativa, indicó, que ya están avanzando en dichos puntos dado que están trabajando en la producción en cadena. Consideró que se debe seguir trabajando en el sistema cluster, que agrega valor dado que el Paraguay que está siendo interesante hasta hoy en día procesa poco. 

"En Paraguay faltan muchas industrias y mucho más en el Chaco central, porque en el mundo se puede dar el valor agregado y eso mejora la rentabilidad y  mejora el valor del producto que se exporta", añadió. 

Otros ámbitos que deben ser analizados y discutidos, según Reimer, es la conectividad dado que se debe empezar a pensar en el flete con bitrenes. Aseguró que este nuevo escenario en el Chaco paraguayo induce a ver oportunidades en sistemas de producción y económicos no tradicionales no sólo en el sector pecuario sino también en maquinaria y tecnología en otras zonas de la región. 

Plan logístico y de desarrollo

Reimer indicó que para avanzar en el proceso de desarrollo de la zona, se precisa de un plan logístico y de desarrollo. Explicó que este tipo de proyectos ayudarán a aprovechar al máximo el suelo y la coyuntura del país. 

"Es importante trabajar sobre eso, porque ahora vienen los inversionistas muy sueltos; por un lugar, inversionistas nacionales como internacionales al Chaco Central y buscan reuniones con particulares, como también con el sector político", añadió. 

Indicó que se deben aprovechar estas visitas para crear un comité de coordinación que elabore los planes que vayan en línea con lo que busca la creación de la ruta bioceánica encaminado al desarrollo de toda la región. 

Desde la Cooperativa, agregó, ya realizaron visitas a los países que conforman el tramo y aseguró que realizaron verificaciones de los puentes y los puntos de conexión entre los países. Explicó que recorrieron paradas de camiones donde existen hasta 1.000 que son totalmente otra medida de la que se conoce en el país. 

"Esos son ámbitos que nosotros tenemos que pensar; en organización de logística, organización de urbanismo, de parques industriales y otros ámbitos de servicios, de comercios que no tenemos acá también", añadió. 

Consideró que esta nueva obra también genera espacio para pensar en un sistema ferroviario dado que es un medio de transporte más barato. En ese sentido, indicó que desde la Cooperativa se están preparando con diferentes foros bioceánicos de manera a tener contactos y aportar al desarrollo de la región.