Crecen los envíos de carne, pero sin más mercados no habrá recuperación
A pesar del reciente incremento en las exportaciones de carne bovina, impulsado por la demanda en mercados clave como Israel y Chile, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), Randy Ross, advierte que este auge es temporal y no garantiza una recuperación sostenida del sector.

La carne bovina experimentó un incremento en sus exportaciones, esto podría deberse a varios factores. Para Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), la industria cárnica atraviesa su ciclo de mayor salida de animales del año, lo que coincide con una fuerte demanda internacional.

Entre enero y julio de 2024, Paraguay exportó 192.746.082,28 kilogramos neto de carne bovina, lo que representa un aumento del 6% en comparación con los 182.220.604,95 kilogramos neto exportados en el mismo período de 2023, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En términos de valor FOB (Free on Board), las exportaciones generaron ingresos por US$ 933.101.301,17 en 2024, superando en un 6% los US$ 880.877.191,26 obtenidos en 2023.

“Por un lado, varios equipos de faena están trabajando intensamente para satisfacer los pedidos de carne kosher destinados a Israel, que han alcanzado volúmenes interesantes este año. Por otro lado, el mercado chileno experimenta su mayor pico de consumo durante esta época, en anticipación a sus fiestas patrias, que se celebran entre el 18 y el 20 de septiembre”, explicó.

Estos dos mercados, que representan aproximadamente el 60 % de las exportaciones cárnicas de Paraguay, han mostrado un desempeño sólido en las últimas semanas, lo que ha contribuido significativamente al crecimiento de los envíos. Sin embargo, Ross advirtió que este ritmo podría comenzar a desacelerarse a partir de la segunda quincena de septiembre.

“Pasamos de faenar 170.000 animales al mes a 219.000, lo que representa un aumento del 20% en el volumen de faena", detalló. 

Sin embargo, advirtió que este aumento es temporal y que se espera una disminución en la demanda hacia finales de septiembre y principios de octubre, conforme el mercado chileno reduzca sus compras después de las festividades. “Esperamos que el volumen vuelva a bajar, sobre todo en las últimas semanas de septiembre e inicios de octubre, debido a la menor demanda estacional”, señaló. 

Mejoras en competitividad y apertura de mercados

El presidente de la CPC, identificó las áreas clave en las que el sector cárnico debe enfocarse para lograr un crecimiento sostenido y mejorar su competitividad a nivel internacional. A pesar del aumento reciente en las exportaciones, enfatizó que el sector enfrenta varios desafíos que impiden un progreso continuo.

“Una de las soluciones más inmediatas sería que China, el gigante asiático, vuelva a comprar mayores volúmenes de carne a Brasil a precios más altos. Esto reduciría la competencia en los mercados donde ambos países están presentes, lo que permitiría a Paraguay mejorar sus precios”, explicó. 

Recordó que en los años 2020 y 2021, cuando la demanda china era alta, Paraguay pudo beneficiarse de la menor competencia brasileña, logrando mejores márgenes en los mercados internacionales.

También reconoció  la importancia de abrir nuevos mercados para diversificar las exportaciones paraguayas y reducir la dependencia de los mercados actuales. “Ya estamos habilitados en Estados Unidos y Canadá, y esperamos un resultado positivo de la auditoría en México para finales de año”. Dijo también que está en proceso de apertura de mercados en Japón, Corea del Sur y algunos países del sudeste asiático. 

Por otro lado, señaló que el sector productivo en Paraguay también necesita mejorar su eficiencia y productividad. “El sector productivo no está alcanzando actualmente su máximo potencial, y esto es algo que debe ser abordado a nivel nacional”, concluyó. Destacando que una mayor eficiencia en la producción ayudaría considerablemente a mejorar los resultados económicos del sector.