Forbes Paraguay
oveja
Macroeconomía

De la granja a las góndolas, el nuevo reto del sector ovino

Fabrizio Meza Periodista

Share

Paraguay se destaca en el mejoramiento genético ovino, alcanzando niveles comparables a los de países líderes en el rubro. Mientras la punta de la pirámide ya está establecida, el enfoque ahora es asegurar una sólida majada comercial y alcanzar el volumen necesario para abastecer el mercado nacional.

29 Julio de 2024 16.39

El país está logrando avances significativos en el mejoramiento genético ovino, según Mustafa Yambay, director de Ferusa reconoció que luego de mucho tiempo Paraguay se encuentra a la par que otros países dedicados al rubro.

“Hemos alcanzado un nivel que nos pone a la par de todos los países que anteriormente íbamos a visitar y veníamos maravillados", señaló. Este progreso es el resultado del trabajo específico y las inversiones realizadas por los criadores de las principales razas cómo la Dorper, Santa Inés, Hampshire y Texel.

Así también reconoció  la importancia de consolidar la base de la pirámide genética. "La punta de la pirámide está hecha, ahora falta consolidar la base, que es la majada comercial”, cómo también que se pueda contar con el volumen necesario, primero para llenar las góndolas a nivel nacional y luego para pensar en una futura exportación.

Mustafa Yambay, director de Ferusa
Mustafa Yambay, director de Ferusa

La evolución de Paraguay en la genética ovina

En cuanto al uso del material genético importado, Yambay aclaró que su aplicación varía según la biotecnología empleada para la fertilización. "Depende de la biotecnología que use para la fertilización, al resultado de la superovulación y para la inseminación artificial, si se usa una pajuela por animal", detalló.

Sebastián Cardozo, director del Centro de Reproducción Animal, explicó que normalmente las ovejas, con excepciones raciales, son monotocas, “lo que significa que tienen una cría por ciclo", detalló. Esto implica que, en general, cada oveja inseminada producirá una sola cría por ciclo reproductivo, aunque existen excepciones dependiendo de la raza.

Por otro lado en cuanto al costo del material genético explicó que "el precio del material genético está muy por encima de lo que cuesta un individuo general o comercial", afirmó.

Y además explicó que este costo se debe a la alta calidad y selección de los individuos que donan el material genético. Estos animales están cuidadosamente seleccionados y calificados para mejorar sustancialmente el rebaño en el país.

MV MSc Sebastian Cardozo, director de Centro de Reproducción Animal
MV MSc Sebastian Cardozo, director de Centro de Reproducción Animal

Importaciones cómo clave para el mejoramiento

"Acá se importó desde embriones hasta pajuelas desde Inglaterra, se trajo animales vivos de Nueva Zelanda, y constantemente se importan animales en pie desde Uruguay y Argentina", explicó Yambay. 

Estas importaciones no tienen un límite fijo y dependen de las necesidades y la inversión que cada cabañero está dispuesto a realizar.

Por su parte, Hugo Schaffrath, director de Granja San Bernardo y vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), subrayó la importancia crucial de las importaciones para el sector ovino en Paraguay.

Schaffrath explicó que el principal beneficio es el "refrescamiento de sangre", ya que traer material genético del exterior permite disminuir la consanguinidad en un país donde el volumen de ovinos no es tan grande como en otras partes del mundo. Esto ayuda a "mantener en alto la calidad genética de los animales".

Exportaciones, un paso hacia el futuro

La gran aspiración de los productores paraguayos es exportar carne de cordero de alta calidad. "El gran objetivo es exportar carne de cordero, esa es la gran meta que estamos todavía soñando y que estamos trabajando", declaró Yambay. 

Por otro lado, destacó el notable avance de Paraguay en la exportación de material genético ovino. “Las exportaciones 23/24 serían por más de US$ 100.000” añadió el director de la Granja San Bernardo.

Para Schaffrath las exportaciones son el resultado del excelente trabajo que vienen haciendo los productores y que el esfuerzo despertó el interés de productores de países vecinos en las razas criadas en Paraguay.

Hugo Schaffrath, director de Granja San Bernardo y vicepresidente de la APCO
Hugo Schaffrath, director de Granja San Bernardo y vicepresidente de la APCO

Paraguay era principalmente un importador de material genético. Sin embargo, "hoy Paraguay dejó de ser solamente un importador de material genético y se ha convertido en un exportador", explicó.

En los últimos tres o cuatro años, se comenzó a exportar material genético a Argentina, y más recientemente, a Uruguay. "Este último año logramos exportaciones también a Uruguay de animales de la raza Dorper en mayor volumen, pero también de la raza Santa Inés", añadió.

El vicepresidente de APCO reconoció la importancia de este logro, ya que siempre el país fue un gran consumidor de material genético de esos países.“Enviar material genético a esos países que son tan significativos en la producción ovina”, concluyó.

10