Forbes Paraguay
Forestal
Macroeconomía

Dinero y caminos las dos cosas que necesita Paraguay para volverse una potencia forestal

Share

En el marco del evento organizado por el Instituto Forestal Nacional para generar una política forestal nacional, se abordó la necesidad urgente de una política de financiamiento integral que abarque tanto a los productores de madera como a las industrias y servicios relacionados.

7 Septiembre de 2024 00.59

En el marco  del evento organizado por el Instituto Forestal Nacional sobre generar una política forestal nacional, se mencionó la  importancia de una política de financiamiento adecuada que contemple tanto a los productores de madera como a las industrias y servicios asociados. 

Gonzalo Doria, gerente de Asismed, compartió su experiencia en el sector destacando el impacto positivo de las plantaciones forestales en los ámbitos social, ambiental y económico. 

"Después de más de 15 años, estamos llegando a la etapa final de la cosecha y comercialización, y nos encontramos con muchos desafíos. Las exigencias del mercado internacional son muy elevadas, y cada decisión que tomamos ahora afecta todo lo que hemos hecho en los últimos 15 años", explicó. 

Así también hizo un llamado a la necesidad de una política forestal que no solo contemple el cultivo de madera, sino también las prácticas de sostenibilidad y el impacto social asociado.

En lo que se refiere a las áreas clave que necesitan atención para el fortalecimiento de la industria se destacó la necesidad de mejorar la distribución de energía para el procesamiento industrial y de recibir un mayor apoyo del sector financiero. Recalcando la importancia de contar con una infraestructura energética adecuada para el desarrollo del sector.

whatsapp image 2024-09-04 at 15.55.58
Gonzalo Doria, gerente de Asismed y  Juan Ayala Gill, director de Plansur

El desarrollo forestal y sus implicaciones 

Por su parte Juan Ayala Gill, director de Plansur, se centró en el desarrollo de la industria forestal y sus implicaciones sociales y económicas destacando el crecimiento del y el impacto positivo.

"Desde 2014, hemos visto un crecimiento exponencial en el sector. Este crecimiento ha traído consigo mejoras en la calidad de empleo y el desarrollo de regiones antes olvidadas", comentó. 

También mencionó los desafíos relacionados con la capacitación y la formación de personal especializado, señalando la necesidad de una cultura forestal robusta y bien formada para enfrentar las nuevas demandas del sector

Por último, mencionaron la necesidad de adaptar las políticas y regulaciones a las realidades del sector, además de que consideran necesario la modernización de las normativas relacionadas con el transporte de la madera y la protección de recursos. 

Así también destacando lo importante que es la inversión en la capacitación y desarrollo de infraestructura cómo caminos, "la cuestión fluvial y yo le agrego un punto más que es la energía que esté bien distribuida", concluyó Ayala, para potenciar el crecimiento del sector y asegurar su sostenibilidad.

Gentileza
 
10