Forbes Paraguay
Dionisio Borda
Macroeconomía

Dionisio Borda, el visionario del Grado de Inversión hace 20 años: su análisis sobre la mejora en la calificación

Paul Fernández Periodista

Share

El exministro de Hacienda, Dionisio Borda, indicó que acceder al grado de inversión es necesario pero considera que no es suficiente para concretar la llegada de inversiones. Explicó que Paraguay sigue registrando desafíos y deberá cumplir con las recomendaciones de los organismos multilaterales.

26 Julio de 2024 14.00

El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó en la tarde de este viernes que Paraguay alcanzó el Grado de Inversión a través de la mejora de la calificación de Moody's. Paraguay subió dos peldaños y pasó de Baa1 a Baa3 con perspectiva positiva. 

Dionisio Borda, economista y exministro de Hacienda, fue el principal protagonista de la estabilidad macroeconómica del país, factor clave que llevó al país a acceder el grado de inversión. Explicó que en el 2003, él junto a su equipo, en el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, aplicaron seis reformas fundamentales que posibilitaron la recuperación económica, y en particular, la estabilidad macro. 

“Cuando hablamos de estabilidad macroeconómica estamos hablando de de los niveles del precio relativo, la disciplina fiscal y nivel de endeudamiento, todo se alinearon dentro de una de una recuperación de las finanzas públicas y naturalmente”, dijo. 

Explicó que felizmente, todas las reformas aplicadas en ese periodo, tres de carácter fiscal; dos financieros y uno monetario, se mantuvieron hasta hoy y la clase política y la sociedad en general incorpora como un patrimonio intangible que ningún otro Gobierno, en los últimos 20 años, ha alterado. 

Sin embargo, considera que existe una debilidad, que las calificadoras conversan y no está relacionado al ámbito macroeconómico, sino más bien por el lado de la institucionalidad por lo que considera llamativo el cambio en el parecer de una de las principales calificadoras. 

“Yo creo que tener el grado de inversión es un paso importante, es un paso necesario, pero no suficiente para atraer las inversiones”, agregó Borda y a la par señaló que las inversiones llegan a un país que ofrece garantías jurídicas, estabilidad institucional y fundamentalmente que tenga un nivel de infraestructura y logística que permita conectarse al mundo. 

El exministro de Hacienda, principal hacedor de la estabilidad macro de Paraguay recalcó que el Grado de Inversión es una condición necesaria pero no suficiente dado que los países compiten por la inversión extranjera directa y, en el caso de Paraguay, cuenta con el coeficiente más bajo de la región. 

calificacion moodys

FMI y su artículo 4°

Moody's mejoró su calificación para Paraguay y le otorgó la condición de grado de inversión, sin embargo, según Borda, se debe aguardar los reportes de las demás calificadoras. En tanto, dijo que el informe del Artículo 4° del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2023, realizó muchas recomendaciones que el país no está priorizando. 

“Por mencionar algunas, ahí dice que Paraguay necesita hacer una lucha frontal contra la corrupción, necesita la seguridad social de manera que se reduzca la informalidad en el mercado de la fuerza laboral”, comentó. 

Cuando se habla de informalidad, dijo que no tienen sistema de jubilaciones y pensiones, un punto fundamental que el país necesita mejorar. Así también, señalan que Paraguay necesita aumentar el nivel de ingresos internos dado que el nivel de recaudaciones es relativamente bajo frente a las demandas sociales que tenemos y la necesidad de obras de infraestructura. 

“Y no solamente que es en niveles bajos, sino que las tasas del sistema tributario son bajas y además además son regresivas, no son progresivas”, añadió. Aseguró que Paraguay necesita levantar algunos impuestos. 

Por otro lado, el FMI recomienda aumentar y diversificar la producción y productividad dado que está concentrado en algunos rubros, todos pecuarios y dirigidos a algunos mercados. Borda recalcó que si bien el grado de inversión es necesario no es suficiente para traer inversión extranjera directa. 

10