Forbes Paraguay
De startups a Unicornios
Macroeconomía

El camino hacia el primer unicornio paraguayo, lo que falta para que una empresa valga US$ 1.000 millones

Fabrizio Meza Periodista

Share

Los líderes del sector fintech en Paraguay ven un futuro prometedor. Con un enfoque en la inclusión financiera, el acceso a capitales más favorables y un marco regulatorio que apoye la innovación, el país podría estar en camino a ver su primer unicornio en un futuro cercano.

17 Agosto de 2024 23.15

Mientras el país avanza en materia de inclusión financiera y tecnología, la pregunta en el aire es si podrá convertirse en el hogar de su primer unicornio, una empresa valorada en más de mil millones de dólares. Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, considera que, si bien el país tiene potencial para desarrollar una empresa unicornio, aún hay varios desafíos por superar. 

“Realmente hay muchos factores que se tienen que dar, principalmente todo lo que es la ley de inclusión financiera”, comentó. 

Según García, esta legislación es fundamental porque obliga a las empresas a pagar salarios a través de cuentas bancarias o digitales, creando así el volumen de transacciones necesario para desarrollar productos tecnológicos adecuados al mercado.

Sin embargo, reconoció que no es suficiente, ya que hay muchos factores legales que todavía tienen que ser tocados por el gobierno para poder llegar a un unicornio en Paraguay. Esto refiriéndose a la necesidad de un marco legal más robusto. 

Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech
Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech

El Grado de Inversión y la innovación cómo clave

Por su parte, César Astigarraga, presidente de Itti y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, destacó la importancia de haber alcanzado el Grado de Inversión. 

“Creo que lo que nos faltaba para poder llegar a ese punto clave de tener una empresa como unicornio es el Grado de Inversión”, expresó. 

Según él, esta calificación permite acceder a capital en condiciones más favorables, lo que es crucial para el crecimiento. Y en cuanto al futuro del sector mencionó que "tenemos la mentalidad, tenemos los recursos, tenemos el talento y tenemos el mercado”.

César Astigarraga
César Astigarraga, presidente de Itti y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Fintech

Asimismo, Fernando Arriola, CEO de BC Mining y director de la Cámara Paraguaya de Fintech, puso el foco en la necesidad de nuevas legislaciones que faciliten la innovación. 

“Es muy importante utilizar innovación de cadena de bloques en procedimientos de lending”, explicó refiriéndose a la tecnología blockchain como una herramienta clave para el desarrollo del sector.

También reconoció la importancia de la legislación de crowdfunding y la regulación de activos virtuales. Además, destacó los esfuerzos del gobierno en promover la inclusión financiera y la incorporación de nuevas empresas, lo que según él representa un paso positivo hacia la consolidación de un ecosistema robusto en Paraguay.

Fernando Arriola, director de la Cámara de Fintech
Fernando Arriola, CEO de BC Mining y director de la Cámara Paraguaya de Fintech

Una visión desde afuera

“A veces el mercado es muy injusto porque se le atribuye el éxito de una empresa al país donde fue concebida”, agregó Rodolfo Grela, vicepresidente de Fintech Iberoamérica y secretario de la Cámara Uruguaya de Fintech en cuanto a que Paraguay cuente con su unicornio. 

Además, sugirió que es más relevante ver a los unicornios como proyectos de la región y caldo de cultivo, borrando la frontera geográfica y territorial, “porque el fintech propone eso”. En lugar de enfocarse exclusivamente en generar una empresa que logre cotizar en bolsa y alcanzar una valuación de mil millones de dólares, instó a que se apoyen los grandes proyectos existentes en Paraguay.

Finalmente explicó que la verdadera cuestión no es si el mercado otorga o no una valuación de mil millones de dólares, sino en “cambiarle la vida a las personas y hacer que el usuario encuentre soluciones financieras de manera adecuada”.

10