Forbes Paraguay
pasto congelado
Macroeconomía

El campo bajo amenaza, frío pone en peligro la producción

Share

Aunque no se espera que las temperaturas caigan por debajo de cero grados, el riesgo para cultivos como el trigo y las pasturas es significativo.

13 Agosto de 2024 17.15

Las recientes heladas que afectaron diversas regiones del país, especialmente el Chaco y el sur están generando preocupación en el sector agrícola y ganadero. Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que se trataría de bajas térmicas que no llegan a cero grados.

Según él este fenómeno sería un evento puntual, “estaba previsto, ya que la semana pasada ingresó un fuerte frío desde Argentina”. Sin embargo, aseguró que la tendencia general es hacia un aumento gradual de las temperaturas.

Por su parte, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advirtió sobre los riesgos que estos fenómenos climáticos representan para cultivos sensibles y la producción ganadera.

“Estamos en la época habitual de ocurrencia de heladas, aunque no es normal que sean de este nivel de riesgo”, explicó señalando que ya se registraron heladas la semana pasada y el fin de semana en el Chaco. 

“Ahora parece que viene una helada más fuerte hacia el sur, que es siempre la zona más vulnerable”, agregó.

Cultivos y la ganadería

En cuanto al trigo, el  coordinador del  MAG explicó que es un cultivo extensivo que se encuentra en etapa de reproducción, podría verse afectado si las temperaturas bajan.

“El trigo es sensible al frío cuando está en espigas, y una helada fuerte puede perjudicar la calidad y el rendimiento”, advirtió Cristaldo. Además del trigo, otros cultivos como frutas, verduras, y pasturas para los animales también se encuentran en riesgo debido a las heladas.

SUR
 

En cuanto a la ganadería, Mayeregger confirmó que las bajas térmicas podrían tener un impacto principalmente en las pasturas, tanto naturales como mejoradas.

“Las heladas afectan directamente a las pasturas, disminuyendo la calidad del pasto y, en consecuencia, perjudicando la producción ganadera”, agregó Cristaldo, además añadió que el Chaco, ya golpeado por la sequía, podría verse aún más afectado.

Esperanza de un daño limitado

A pesar de los desafíos, Cristaldo espera que el impacto de las heladas no sea devastador. “Venimos de contingencias bastante complejas, pero hasta ahora las heladas han sido medianas o leves, sin causar un perjuicio contundente. Ojalá que esta próxima también sea leve y no haya mucho daño”, concluyó.

Héctor Cristaldo,
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)
10