Forbes Paraguay
Chaco, pantanal
Macroeconomía

El Chaco, la joya inexplotada que despertará con el Corredor Bioceánico

Fabrizio Meza Periodista

Share

El Corredor Bioceánico impulsará al Chaco paraguayo como un nuevo destino turístico y económico, mejorando la infraestructura y la conectividad. Este proyecto promete generar empleo y atraer inversiones, aprovechando el potencial único de la región.

22 Julio de 2024 16.57

El proyecto del Corredor Bioceánico de alrededor de 600 km en suelo paraguayo promete no solo un crecimiento para la región occidental en lo logístico y económico sino también un desarrollo turístico que podría convertir al Chaco en una estrella. 

Mónica Costa, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) dijo que el Corredor Bioceánico sería un “booster” para el Chaco, que dará impulso para que emprendimientos turísticos se instalen en la zona. 

“El Chaco paraguayo tiene muchísimo que ofrecer, como todo en nuestro país, es una joya inexplotada”, expresó.

Costa también agregó que desde el gremio se encuentran apoyando  los esfuerzos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la promoción de la región, reconociendo que la fauna, flora y geografía son “tan únicas” que es necesario enfocar los esfuerzos por explotar el potencial que tienen. 

Asimismo mencionó que el sector se está preparando, “todavía la infraestructura no es la que queremos, pero sí hay creada ya una conciencia muy importante que anima a crecer y que anima a emprender”.

Mónica Costa, titular de la Asatur.
Mónica Costa, titular de la Asatur.

Un corredor de oportunidades

Andrés Ortiz, director de Prestaciones Turísticas de la Senatur, destacó las múltiples oportunidades que traerá el Corredor Bioceánico para la región del Chaco paraguayo. Este proyecto no solo mejorará la infraestructura y creará nuevas oportunidades comerciales y de inversión, sino que también se perfila como un polo de desarrollo logístico, turístico y de conectividad.

"Todos entendemos que esto va a ser como un polo de desarrollo logístico nuevo, también turístico y de conectividad diaria", afirmó, subrayando que la facilitación de la conectividad vial propiciará la dinamización del turismo y, consecuentemente, de la economía local a través de la demanda de bienes y servicios en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y transporte.

El Corredor Bioceánico, se ve desde la Senatur como una oportunidad de desarrollo a gran escala. "En este momento, acá lo que tenemos es, por un lado, el tema de mejoramiento de la infraestructura y, en ese sentido, vemos que hay muchas oportunidades para el sector turístico, iniciando por todo lo que va a impactar positivamente en la economía a través de la creación de fuentes de empleo", explicó. 

Infografía, Corredor Bioceánico
Infografía, Corredor Bioceánico

Ortiz destacó que con la conectividad vial se habilitarán en los municipios, hoteles, restaurantes y otros servicios ligados al turismo, como la artesanía y las estaciones de servicio.

En cuanto a la capacidad de alojamiento, mencionó que actualmente el Chaco paraguayo cuenta con aproximadamente 800 camas. Sin embargo, se espera un aumento significativo en esta cifra, con inversiones en infraestructura hotelera en lugares como Filadelfia y Mariscal Estigarribia. 

De igual manera el asesor reconoció que aún falta trabajo por hacer, especialmente en la recopilación de estadísticas y metodologías para medir el flujo de visitantes y su impacto económico. "Es una materia pendiente que estamos teniendo para todo el corredor", admitió.

El Corredor Bioceánico está actualmente completado en un 70%, con la primera fase que conecta Carmelo Peralta hasta Mariscal Estigarribia ya en marcha. "Nos falta la otra parte que es desde Mariscal hasta Pozo Hondo para poder terminar lo que es el corredor", agregó. 

Andrés Ortiz, asesor técnico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur)
Andrés Ortiz, director de Prestaciones Turísticas de la Senatur

La clave es ofrecer lo auténtico

Según Costa, la Asatur estableció contactos con empresas africanas especializadas en la explotación de la Sabana y el paisaje africano con la finalidad de replicar esos modelos en el país.

“El Chaco es una experiencia”, afirmó Costa. La clave está en ofrecer una experiencia auténtica, adaptada al conocimiento y experiencia internacional y agregó que aunque Paraguay tiene su propia identidad y no busca copiar modelos extranjeros, sí es esencial incorporar el “know how” de aquellos que tienen experiencia en el sector.

“Para nosotros el corredor oceánico es fundamental, el crecimiento del Chaco es innegable, y lo que queremos es realmente tratar de impulsarlo de la mano de quienes saben” expresó la titular. 

El turismo en occidente

En lo que refiere a turismo el Director de Asatur, Carlos Cardozo explicó que “todo lo que implique conectividad siempre es muy importante para el turismo”

Es otro tipo de turismo al que estamos acostumbrados, por eso es una nueva experiencia que yo creo que no solamente, la gente exterior, sino que nosotros los paraguayos vamos a estar también atentos a poder desarrollar este lugar”, añadió.

Para Cardozo, nuevos proyectos acarrean desafíos, en este caso, en el sentido de ofrecer a públicos destinos que ya están pero hay que promocionarlos. Esto según él, para que más gente lo conozca y sea un incentivo para que más municipios se sumen a facilitar que el turismo llegue hasta sus lugares.

Carlos Cardozo, director de Asatur
Carlos Cardozo, director de Asatur

10