Forbes Paraguay
Corredor Bioeánico
Macroeconomía

El Corredor Bioceánico, la ruta que conectará los mercados sudamericanos con el mundo

Share

Una iniciativa clave en Sudamérica, busca conectar las costas del Atlántico y el Pacífico a través de una robusta red logística y de infraestructura. Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), resalta el impacto geopolítico y estratégico del proyecto, especialmente en el desarrollo del Chaco paraguayo.

11 Julio de 2024 18.17

El Corredor Bioceánico tiene como objetivo interconectar las costas del océano Atlántico y el Pacífico en América del Sur, creando una red logística, de infraestructura y productiva que permita una mayor interacción de los mercados sudamericanos con el resto del mundo. 

Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), destacó la importancia del Corredor Oceánico, una obra de relevancia geopolítica y estratégica que promete impulsar el crecimiento exponencial del Chaco. 

"Este proyecto no solo es crucial para el desarrollo del país, sino también una herramienta fundamental para el progreso de la región", afirmó Florentín.

El avance y lo que está en proceso

Actualmente, se están llevando a cabo importantes obras, como la construcción de la carretera Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, que abarca 224 km. "Con esta obra, se logró pavimentar el tramo desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo. Sin embargo, aún falta un tramo directo de 102 km desde Mariscal hasta el cruce de Centinela y de allí a Carmelo Peralta, que ya está completado", explicó.

Una de las obras más destacadas es el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Puerto Murtinho, cuya construcción avanza rápidamente. Este puente, junto con los 500 km de rutas pavimentadas en Paraguay, transformará significativamente la región. "Imagínense todos los camiones que vendrán de Brasil cruzando el Chaco hasta el océano Pacífico. Esto generará un rédito importante a lo largo del camino", subrayó Florentín.

Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC)
Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC)

La inversión del gobierno en el Corredor Oceánico es considerable. Durante el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, la Ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció que la obra abarca más de 2400 km, de los cuales 600 km atraviesa el Chaco paraguayo, con una inversión que supera los US$ 1.000 millones.

No se trata únicamente de una integración regional

El Corredor Oceánico no solo funcionará como una vía de integración regional, sino que también fomentará el desarrollo interno del país.

 “Este proyecto servirá como una columna vertebral” expresó Florentín y añadió que necesitará caminos alimentadores para que la zona se desarrolle adecuadamente. 

En cuanto a la calidad y cantidad de carreteras en Paraguay, Florentín reconoció que el país avanzó aunque todavía enfrenta desafíos. "Según el Banco Mundial, estamos rezagados en infraestructura”, dijo Florentín. Pero reconoció que el crecimiento de la red vial pavimentada fue significativo, casi duplicando lo que teníamos antes. 

“A pesar de esto, aún necesitamos más inversión en construcción y mejoramiento de carreteras para consolidar la integración del territorio paraguayo", concluyó.

La financiación de estos proyectos sigue siendo un desafío crucial y para el presidente de la APC es de suma importancia idear cómo financiar la construcción de más caminos, ya que obtener los recursos para ello es el principal obstáculo.

10