Forbes Paraguay
25 Julio de 2024 19.33

Fabrizio Meza Periodista

El guaraní cada vez más pequeño, el efectivo está dejando de ser el rey

En Paraguay, los pagos por QR alcanzan los 8 millones mensuales, representando el 43% de las transacciones vía POS. Aníbal Corina de Bancard y Mauricio Larrosa de CCR destacan el avance de los pagos digitales y el comercio electrónico.

Al mes en Paraguay se registran ocho millones de pagos por QR, siendo uno de los mecanismos de pago de mayor crecimiento en los últimos años según Aníbal Corina, gerente general de Bancard en el eCommerce Day. 

“El QR es un fenómeno, realmente es algo que no para de crecer y ya nos cuesta explicar”, confesó. 

Hace dos años atrás las transacciones mediante QR eran de tan solo 7% de todas las transacciones vía POS en el país, hoy son el 43%.

Como ejemplo Corina mencionó que las industrias cómo los restaurantes a la fecha tienen un 57% de penetración “o sea, se paga más con QR de lo que se paga con una tarjeta física”. 

Las tarjetas también son una opción

La tarjeta de crédito sigue siendo el instrumento más utilizado en la parte de arriba de la pirámide, aunque aún no llega a la base donde “realmente creemos que el instrumento del crédito puede ser sumamente necesario” según Corina, las compras con este producto crecen un 25% interanualmente. 

Por otro lado, las compras con  tarjeta de débito aumentaron un 39% comparado con el 2023. Además, resaltó que en Bancard, en el 2023 se duplicaron la cantidad de transacciones que tenían con respecto al 2021. “El producto tiene un crecimiento interanual del 50%, es decir, cada 2 años se duplican las transacciones”,  añadió. 

Aníbal Corina, gerente general de Bancard.
Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

El avance tecnológico como clave

Corina también enfatizó el avance tecnológico en el uso de tarjetas contactless en Paraguay, señalando que “el 91 % de las tarjetas son contactless”, un porcentaje superior al de muchos países. “Les habrá pasado cuando viajaban al exterior de que ni siquiera el POS tenía la posibilidad de hacer un pago con contactless”, comentó.

El gerente general de Bancard también mencionó el crecimiento de los comercios que aceptan pagos digitales. “En junio del 2022 teníamos 37.000 comercios adheridos a la red de Bancard, hoy tenemos más de 70.000”, afirmó, reconociendo la importancia de un ecosistema de pagos robusto y colaborativo.

Comercio electrónico y los consumidores

Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, reconoció la importancia del comercio formal y su evolución, destacando la satisfacción de observar un alto grado de penetración en el mercado.

 “Es realmente satisfactorio ver cómo un comercio formal ha evolucionado y penetrado de esta manera, especialmente en un mercado duro como el nuestro”, comentó.

Además explicó que la conveniencia y la practicidad son las razones principales por las cuales los consumidores eligen el comercio electrónico.

Larrosa también destacó que el hábito de compra online se fue arraigando en los consumidores. “Una vez que se ha generado el hábito y la atracción, depende de nosotros mantener esa reposición con una buena oferta y variedad”, concluyó.

10