Forbes Paraguay
18 Junio de 2024 06.00

Fabrizio Meza Periodista

El renacer del oro blanco, exportación del algodón paraguayo creció 850%

Un resurgimiento récord del algodón impulsa exportaciones y nuevos mercados, mientras desafíos y optimismo marcan el futuro del Chaco.

Las exportaciones de algodón crecieron casi  850% entre enero y mayo de 2024, cuando se exportaron  16.800 toneladas generando al país US$ 28 millones según el reporte del Banco Central del Paraguay.

En ese sentido, Florian Reimer Gerente General de Chortitzer reconoció, primeramente, el crecimiento “bastante alto” de la plantación, que estuvo acompañado de buenos precios desde el 2023, un escenario que, indicó, se está manteniendo en este 2024. 

“Esto también ha motivado a los productores agrícolas, de plantar más algodón”, expresó Reimer.

La apuesta en la investigación, el fomento de la producción y la tecnología considera que fueron factores claves para que la producción crezca.

Donde el oro blanco brilla

En cuanto a las exportaciones Reimer explicó que Paraguay exporta el 99% de la fibra de algodón, siendo los principales destinos países asiáticos cómo Indonesia, Vietnam, Bangladesh, Turquía, incluso aseguró que una pequeña parte de la producción es enviada a Alemania. 

“Más del 90% son destinados a países asiáticos donde están las industrias de hilandería y también de textil”, explicó.

Además reconoció que por el crecimiento de la producción el sector tuvo que buscar nuevos mercados, siendo Chortitzer la primera empresa que, “este año  pudo exportar granos de algodón a países árabes”.

Tras la fibra y el grano, nació un nuevo desafío para este sector en auge pero esta vez agregando más valor, producir aceite. “Tenemos que ir pensando en una aceitera de algodón y por qué no en un futuro no lejano exportar aceite de algodón”, agregó. 

De acuerdo a los precios dijo que la misma está regulada por la bolsa de valores ya que es un commodity internacional. Aunque Reimer estima que podría darse un pequeño “decrecimiento” enfatizó en que el algodón sigue siendo un rubro muy interesante para el Chaco.

Algodón
Plantación de algodón, gentileza.

Dos en contra, obstáculos por superar

Para el Gerente General de Chortitzer existen dos factores que están jugando en contra en el Chaco y está por un lado, la disminución de los precios cómo así también el rendimiento que podría ser menor al del año pasado. 

“Normalmente después de un buen año va a venir un año de mayores desafíos, pero esperemos que el siguiente sea mejor otra vez, porque hay muchos productores que invirtieron en sus campos, que han comprado tecnología, que compraron nuevas máquinas”, mencionó Reimer. 

Reconociendo las inversiones que se realizaron explicó que un mal año no significa que se dejará de producir, sino que se debe replantear y “apostar para el año siguiente otra vez”.  Florian Reimer agregó que están convencidos que el algodón se debe plantar si o si en el futuro dado que considera existen varias formas de explotar el algodón, incluso apostando a nuevos proyectos.

Algodón, gentileza
Algodón, gentileza

Futuro desconocido pero prometedor

En cuanto a un buen camino hacia el resurgimiento Reimer considera clave la aplicación de la tecnología sumado con el “know how” de los técnicos, ingenieros y los productores, puesto que el algodón es un rubro rentable y factible que se puede plantar en el Chaco “sin ninguna duda”. 

El gerente dijo que alcanzaron, entre todos los socios de Chortitzer,  “casi” 25.000 hectáreas de algodón, logrando una cosecha récord de casi 70000 toneladas, en colaboración con los productores externos. 

10