Forbes Paraguay
7 Agosto de 2024 16.23

Fabrizio Meza Periodista

El sésamo coloca a Paraguay en el mapa con exportaciones de calidad

El sector del sésamo juega un papel importante en el sustento de miles de familias, posicionando al país como un proveedor serio y de alta calidad en el mercado global, siendo el único país en importar dos variedades en igualdad de medidas.

La producción de sésamo en Paraguay tiene una larga trayectoria, lleva más de 30 años en el mercado con una reputación sólida en cuanto a calidad, explicó Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Aunque el volumen de producción es moderado, es significativo y se enfoca principalmente en la agricultura familiar, beneficiando a unas 40.000 familias. “Es una alternativa muy rentable para ese segmento productivo primario”, explicó.

Osorio explicó que Paraguay es el único país en el mundo que produce tanto sésamo confitero como mecanizado en igual cantidad y superficie. “Somos el único país en el mundo que producimos ambas variedades en igual cantidad”

El sésamo confitero, producido de manera agroecológica y casi orgánica, es muy demandado en mercados exigentes como Japón y la Unión Europea debido a su alta calidad y bajo contenido de químicos. Por otro lado, el sésamo mecanizado se produce utilizando técnicas avanzadas que permiten una cosecha eficiente.

Exportaciones y mercados internacionales

En términos de exportación, Paraguay logró vender sésamo a 26 países en el último año, con 20 empresas activas en el sector. Las expectativas de exportación para este año se sitúan entre 35.000 y 38.000 toneladas, aunque hasta julio se registró una baja del 18%, pasando de 23.876 toneladas en julio de 2023 a 19.544 toneladas en julio de 2024. 

Asimismo, el valor FOB, que mide el valor de las exportaciones, también sufrió una caída, aunque en menor proporción, con una reducción del 14%. El valor total de las exportaciones en julio de 2024 se situó en US$ 35.966.157, frente a los US$ 41.889.699 del año anterior.

Con miras al futuro expresó optimismo sobre la posibilidad de abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes y señaló que la promoción del sésamo paraguayo en ferias internacionales y foros fue crucial para posicionar la marca a nivel mundial, y que la calidad del producto sigue siendo un factor clave para atraer a nuevos compradores.

“Con el sésamo estamos posicionando la bandera paraguaya a nivel mundial. A menudo recibimos correos de algunos países que tienen referencia del sésamo paraguayo como de muy buena calidad”, agregó.

En comparación con otros países de la región, Osorio destacó que aunque Brasil produce un mayor volumen de sésamo mecanizado, Paraguay sigue siendo líder en la producción de ambas variedades. Además agregó que el país tiene un potencial significativo para aumentar su volumen de producción y seguir liderando en calidad y diversidad de productos.

Gilberto Osorio, presidente de la
Gilberto Osorio, presidente de la

Desafíos que hay que superar

El presidente de Capexse mencionó que problemas logísticos ralentizaron los embarques, por ejemplo, explicó “estoy embarcando el 60% recién de lo que tengo contratado y estoy esperando espacios en buques también, asignación de contenedores y algunos otros procesos preembarques".

Señaló que el mercado se está volviendo más exigente, requiriendo muestras representativas de los lotes antes de su embarque para su aprobación. A pesar de estos desafíos, esto garantiza la calidad del producto y posiciona a Paraguay como un proveedor serio

"Esperemos que sea algo ocasional", dijo, comparando la situación actual con los problemas que surgieron durante la pandemia. "Había mucha demanda y los precios se encarecieron", recordó.

A pesar de los problemas logísticos actuales, como la falta de espacio en los buques y la escasez de contenedores, Osorio se mostró optimista sobre una eventual normalización. "Hay que aguantar un poco, hay que soportar hasta que esto se normalice y yo creo que vamos a tener otra fluidez en los trabajos", concluyó.

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