En Paraguay sí hay plata: obras empezarán a mover la economía en el segundo semestre
El Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las obras públicas empezarían a moverse en el segundo semestre del año por lo que comenzaría a dinamizar la economía. Indicó que en la primera mitad del año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reordenó por lo que el dinero no es un problema.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que se sienten cómodos con el déficit actual y que en Paraguay no hay problema de dinero para encarar nuevos proyectos de obras públicas. 

Según el Informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), después de su caída del 7,5% del año anterior, el sector de la construcción se recuperará para este año. No obstante, en el primer trimestre del año esperaban que el sector crezca 3% este año, en tanto, atendiendo a la baja actividad del primer semestre, en el segundo trimestre recortaron el pronóstico en 0,2%. 

Fernández Valdovinos indicó que en la primera mitad del año, donde el sector de la construcción siguió bastante rezagado con respecto a nuevas obras, el problema principal radicaba en que la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, se estaba enfocando en el ordenamiento de la cartera y en la creación de nuevos proyectos dado que, aseguró, el Gobierno anterior dejó al país sin una base de proyectos.

“Hablamos permanentemente con la ministra Claudia, poniendo a disposición de ella todos los recursos que sean necesarios”, dijo. 

Explicó que en este primer tramo del año, se ordenó la contabilidad, poniendo al Estado al día con las deudas que acumuló con las vialeras y constructoras durante los últimos años. “Lo importante era empezar a ajustar esos atrasos que existían”, aclaró. 

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Foto: MEF

Ante esto, indicó que ahora (segundo semestre) los procesos de adjudicación de nuevas obras esperada por el sector de la construcción será más fluido, por lo que se empezará a mover a un ritmo mayor del que se tuvo en el primer semestre.

 “Pero ya no es una cuestión de dinero. Nosotros estamos muy cómodos con el déficit y si la ministra necesita más recursos, le vamos a dar”, añadió. 

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), la construcción cayó 2,1% en el primer trimestre del año, lo que en parte explica la corrección a la baja que se realizó en el Ipom del primer semestre. De lograrse lo adelantado por el ministro de Economía se podrían revertir los números para el cierre del año. 

Energía eléctrica frenaría crecimiento 

Según un informe de la Asesoría de Comunicación Social de Itaipú Binacional, la producción de energía eléctrica cayó 19% a julio de este año. Detallan que de enero a julio, la binacional produjo 37.888 GWh, en tanto, en el 2023 se había llegado a 46.848 GWh. 

Sobre este punto, el titular de la cartera económica señaló que claramente existe un problema de suministro, dado que no sólo importa, mencionó, el agua que pueda llegar a caer en Paraguay, sino también en la zona alta lado brasileño que también alimentan los ríos. 

Sin embargo, indicó que no se sienten preocupados dado que se espera que para el segundo semestre, a partir de septiembre cuando se normalice el régimen de lluvia, también se vaya normalizando la generación de electricidad.

La producción de energía eléctrica en Itaipú cayó 19% a julio de este año. 

En términos de los impactos que podría tener la menor producción, aseguró que se podrá observar en el producto interno bruto (PIB) con un sesgo a la baja, no obstante, indicó que hay otros sectores que se están corrigiendo al alza por lo que “habría que ver cómo termina finalmente el impacto total en términos de crecimiento”. 

Respecto al flujo para el tesoro, indicó que si bien se registra menor ingreso por parte de Itaipú, sí registraron un aumento importante en los ingresos desde la Argentina por lo que no les preocupa, además de contar con una buena recaudación tributaria. 

“Yo no me preocuparía mucho del impacto tributario, me preocupa un poco más el impacto en el PIB, pero no porque eso va a hacer caer la estimación de crecimiento, sino porque no nos va a permitir ajustar al alza todo lo que estamos pensando inicialmente”, reflexionó.