Forbes Paraguay
Créditos hipotecarios
Macroeconomía

Grado de inversión atraerá fondos para facilitar acceso a las viviendas

Paul Fernández Periodista

Share

Paraguay enfrenta un déficit de vivienda muy importante y, desde el sector inmobiliario, señalan que el principal problema radica en el acceso a los créditos. Con la nueva calificación crediticia de Grado de Inversión, se espera el ingreso de importantes fondos que darán alternativas de financiamiento.

28 Agosto de 2024 00.00

Raúl Constantino, Presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) señala que las condiciones del mercado no están dadas para que un paraguayo con ingreso promedio pueda acceder a una vivienda pero no por el salario que percibe sino más bien porque los créditos no se adaptan a las necesidades de las personas. 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el ingreso promedio del país es de G. 2.700.000; mientras que cada hombre en promedio percibe G. 3.100.000, por encima de los G. 2.470.000 de las mujeres. 

Señaló que el sector se ha desarrollado bastante dado que existen productos adaptados a todos los bolsillos en todo el país, tanto en Asunción como en ciudades del interior, sin embargo, ahora la problemática es el crédito. 

"La vivienda es un elemento o un artículo de muchísimo valor dentro de una economía familiar. Es un compromiso generalmente que lleva 10, 15, 20 y 30 años de plazo y eso impacta directamente en el monto de la cuota", dijo. 

En tanto, con la realidad que tenemos en nuestro país; con plazos muy cortos; con valores que todavía no se adaptan al monto que los bancos están queriendo dar como crédito, se hace muy difícil para la gente acceder al financiamiento y, por ende, a su vivienda. 

_mg_7090
Raúl Constantino, Presidente de la Capadei

 "Entonces, no es tanto que el monto salarial que esa familia está teniendo sea poco, sino que las condiciones del crédito no se adaptan a las necesidades", recalcó. Sin embargo, Constantino indicó que con la nueva calificación crediticia del país que pasó a ser Grado de Inversión, se espera la llegada de fondos van a empezar a aparecer los créditos para este sector, es decir, los de largo plazo. 

Sistema financiero local

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos a junio 2024 para la vivienda del sector bancario es de US$ 965 millones, lo que refleja un crecimiento del 22% comparado con el mismo mes del año pasado.

A pesar de este importante aumento, algunos sectores de la población siguen sin poder acceder al crédito hipotecario. Sobre el punto, Constatino dijo que existen dos problemas o situaciones dentro de la banca que impiden este mayor direccionamiento a la vivienda. 

En primer lugar, dijo que la banca está totalmente orientada al consumo lo que se evidencia con el informe financiero donde el 60% de los créditos responde a esta cartera. "Se está produciendo una situación donde la banca está potenciando mucho el consumo", agregó. 

Por otro lado, afirmó que los depósitos de las personas son a corto plazo por lo que los bancos necesitan colocaciones a largo plazo para que puedan tener espacio de colocar créditos a plazos mayores. "Si yo presto a 30 años, tengo que tener una colocación a 30 años. Ahí es donde viene el desfase con el sector de la banca privada", aseveró. 

Banco hipotecario

Afirmó que entre las alternativas a este déficit de créditos a largo plazo es que el Estado, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), genere un Banco hipotecario que ya se puede con la nueva carta orgánica pero aseguró que son política públicas que el Gobierno Central debe llevar adelante. 

Por otro lado, comentó que ven que existe una política de vivienda social pero no existe una que genere vivienda para todos siendo ésta última la necesidad actual.

 "La vivienda social se está tratando de solucionar o se ha venido solucionando con diferentes programas. La solución habitacional tiene que ser para todos", comentó. 

10