Grado de inversión: Paraguay necesita protección avanzada para evitar salida de capitales
Haber alcanzado el grado de inversión trae consigo numerosos beneficios económicos para el país pero también grandes desafíos. Señalan que salvaguardar la salida de capitales será una de las principales para evitar alta volatilidad en el tipo de cambio local.

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló que haber obtenido el grado de inversión como país representa beneficios como también desafíos que deberán ser enfrentados. Uno de esos, indicó, es salvaguardar al país de la salida de capitales dado los efectos que podría tener sobre el tipo de cambio.

Explicó que en primera instancia se podría dar una apreciación de la moneda local teniendo en cuenta el capital que podría entrar a través de las inversiones que se proyectarán para el país.

 “Va a ser su parte que van a entrar dólares. Creo que van a haber inversionistas que van a estar más interesados en invertir en dólares en general. Eso creo que puede funcionar”, dijo.

Sin embargo aseguró que con esta dinámica hay que tener cuidado dado que el país no tiene un sistema de protección avanzada sobre la salida de capitales que podrían darse de forma rápida, es decir, entrar y salir en un corto tiempo. 

Explicó que dicha situación podría afectar rápidamente al guaraní y a la cotización en general por lo cual puede ser sumamente peligroso. En un día puede entrar y salir en el día y generarte un margen muy importante”, indicó. 

Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda.

Las consecuencias de este movimiento se podría observar rápidamente, según indicó, dado que generaría fluctuaciones muy severas en el tipo de cambio por lo cual aseguró que se debe  discutir es cómo salvaguardar de alguna manera para evitar dicha situación. 

Señaló que en Paraguay, el principal generador de divisas es la balanza comercial, sin embargo, con esta calificación habrá más volumen de ingreso en transacciones financieras. 

Por eso, sostiene que es importante que el país genere algún tipo de protección hacia estos capitales, igual que los demás países de la región.

“Brasil tiene un impuesto del 5 % de la cantidad de capital que sale. Chile tiene un sistema donde creo que es el banco central, el ministerio de Economía puede subir o bajar ese valor, aleatoriamente y muy rápido.Si es que cree que han tenido unas transacciones”, agregó. 

Explicó que este tipo de operaciones desalientan la salida de capitales por lo que es importante buscar un mecanismo similar para cuidar al país.