Forbes Paraguay
Obras de Infraestructura en Uruguay, la construcción de doble vía en ruta 3.
Macroeconomía

Grado de inversión traerá fondos, industrias, mano de obra y crecimiento económico

Share

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señaló que Paraguay haya alcanzado el Grado de Inversión es una noticia más que importante. Indicó que esta condición atraerá fondos de inversión, industrias, mano de obra, y por ende, crecimiento económico.

26 Julio de 2024 15.00

Santiago Peña, presidente de la República, anunció que Paraguay alcanzó el grado de inversión y se convierte en el cuarto país de la región en tener esta calificación. En ese sentido, Paul Sarrubbi, presidente del gremio de viales del país señaló como más que positiva la noticia y destacó diferentes beneficios para el país. 

Indicó que Paraguay ya es un país que accede a tasas muy buenas en términos de financiamiento internacional pero agregó que con este aumento en la calificación se logrará una mejora significativa, también permitiendo el acceso a fuentes de financiamiento que antes no se tenía. 

“Hay muchísimos fondos de inversión y demás que tienen como limitante que los países tengan grado de inversión para poder poner ahí sus inversiones, y bueno, con esto eso se habilita”, dijo y agregó que esto significa un aumento en el ingreso de industrias al país, más mano de obra y mayor crecimiento económico. 

Además, afirmó que la economía del país depende mucho de la exportación de productos primarios, y con esta mejora se podría atraer a industrias de manera a darle valor agregado a todo lo que se produce. 

paul sarubbi

En cuanto al sector de la construcción, indicó que Paraguay tiene una brecha enorme de infraestructura por lo cual debe invertirse muchísimo como para dar condición a las fábricas que vendrán a instalarse. “Tenemos que trabajar en la inversión, en conectividad, carretera, hidrovía, no podemos seguir dependiendo de la lluvia para que se navegue en nuestro río”, puntualizó.

Además, afirmó que existe necesidad de invertir en salud, centros de salud, hospitales, alcantarillados sanitarios, plantas de tratamientos, centros educativos, entre otros, además de tener energía en cantidad y calidad para que las inversiones puedan instalarse. 

Sarubbi afirmó que es importante que el Estado se vuelva más serio con la calidad del gasto público y los márgenes para poder invertir sean lo más grandes posibles para pensar en la inversión como retorno económico. 

“Con un crecimiento del PIB preparar lo que es gasto corriente, gasto de inversión y tratar de invertir lo más posible. Creo que hay mucha responsabilidad también a través de esta buena noticia y que entre todo tenemos que aportar para que verdaderamente se pueda sacarle el jugo a eso que se llega”, aseveró. 

10