Forbes Paraguay
German rojas
Macroeconomía

Mejorar instituciones y consolidar bases económicas para mantener el grado de inversión

Share

Paraguay enfrenta el reto de mantener su estabilidad económica tras alcanzar el grado de inversión. Germán Rojas, resalta la necesidad de fortalecer la institucionalidad y consolidar los avances logrados para asegurar un crecimiento sostenido.

26 Julio de 2024 16.06

El impacto de los recientes logros económicos de Paraguay y los desafíos futuros para el país, es lo que trae el grado de inversión. Germán Rojas, ex ministro de Hacienda y  presidente del Banco Basa, subrayó la importancia de consolidar los avances y mantener la estabilidad económica a largo plazo.

"El gran desafío está en que esto se pueda consolidar y se pueda mantener en el tiempo", afirmó Rojas, refiriéndose a la nueva calificación del país que ha captado la atención de inversores y empresas a nivel mundial.

Enfatizó que el éxito no debe ser visto sólo como un momento de celebración, sino como el punto de partida para un trabajo continuo. 

Rojas hizo hincapié en que el objetivo principal es establecer una defensa firme de la estabilidad económica lograda. "Es fundamental aumentar la institucionalidad y consolidar la base económica que hemos construido a lo largo del tiempo", añadió.

También destacó que la responsabilidad de mantener estos logros recae en todos los ámbitos, “como una línea transversal”, cómo en el ámbito privado, en el ámbito público, en el Congreso y en el Poder Judicial también. “Tenemos que entender que el gobierno nacional significa sumatoria de tres poderes del Estado, no uno”, agregó.

¿Cómo evitar que Paraguay retroceda?

Rojas insistió en la importancia de la institucionalidad. Y mencionó que es fundamental ir consolidando estos logros que no son fáciles de alcanzar. 

“Ojalá que esta nueva generación de líderes pueda, con más conocimiento y acercamiento al mercado financiero internacional, consolidar estos logros”, añadió.

Finalmente, reconoció el esfuerzo colectivo detrás de estos avances, explicando que el logro es de todo el país, no es un mérito individual y que hay mucha gente que, a veces desde la sombra, hace mucho más que quien está con los reflectores puestos en sí, según el presidente de Basa.

Este nuevo estatus económico, según Rojas, permitirá a Paraguay entrar en una categoría de jugadores más exigentes, facilitando la renegociación de papeles y atrayendo a nuevos actores interesados en el mercado paraguayo.

 "Esto favorece no solamente al país, que puede renegociar sus papeles con una variedad más grande de actores, sino también al sector privado", concluyó, subrayando que estos logros deben reflejarse en el bienestar del ciudadano común.

10