Forbes Paraguay
Dólar soja.
Macroeconomía

Mercados agrícolas: excesos de producción obligan a tomar decisiones difíciles en el campo

Share

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, señaló que el mercado agrícola mundial está enfrentando diferentes escenarios que obligan al campo a tomar decisiones para seguir subsistiendo. Señaló que en el mundo existe un exceso de producción que genera una baja de precios.

30 Agosto de 2024 23.15

Durante el evento Campo Summit de Forbes Paraguay, Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, presentó las condiciones que se registran en el mercado agrícola internacional.  

Señaló que se está viendo una disminución de precios relativamente alto alcanzando una pérdida en el valor de casi US$ 200 en los valores de la soja, uno de los principales productos de exportación del país. “En maíz también hay una situación similar, en trigo hay una situación también bastante parecida en relación a este tema”, añadió. 

Explicó que el principal problema radica en el incremento en el orden del 10% de la producción frente a los periodos anteriores, lo que significa un aumento de 40 millones de toneladas. 

En términos de stocks, indicó que aumentó alrededor de 30 millones de toneladas lo que significa que sólo 10 millones de toneladas del aumento en la producción se consumió en el último periodo. 

Manuel Ferreria

En términos de la capacidad de siembra, señaló que Brasil aumentó la superficie y alcanzó las 4,3 millones de hectáreas en tanto Paraguay se ubica en unas 3,5 millones. 

En ese sentido, mencionó que en Brasil están convirtiendo campos de pastura en granos donde existe un espacio de crecimiento de 95 millones de hectáreas, una oportunidad que también se registra en el país. 

En términos de demanda, señaló que la compra de granos por el mayor importador, China, está disminuyendo y se relaciona con las condiciones económicas en este país. Un crecimiento menor a lo esperado de la economía de este país y una mayor producción son los factores que están presionando a la baja los precios de los commodities internacionales. 

El momento de vender

 Ferreira mencionó que actualmente el secreto está en el momento de vender. Indicó que nuestro país está saliendo a vender granos al mismo tiempo en el que también lo hace uno de los mayores productores del mundo, Brasil. 

“Nosotros tenemos que cambiar nuestra forma de vender soja, sobre todo nosotros los agricultores”, añadió. Señaló que el panorama no va a cambiar mucho en el corto plazo por lo que se deben cambiar muchas cuestiones en el manejo de la producción, como es el arrendamiento de campos dado que existen condiciones financieras que no dan margen en el caso de que se apueste por este sistema. 

“Creo que estas son situaciones que tenemos que empezar a ir viéndolas, porque en realidad las cosas pintan como pintan los resultados internacionales, los excesos de producción, Brasil creciendo mucho, china que no tiene el nivel de aceleración que tenía anteriormente, nos obligan a tomar decisiones dentro de nuestra tanquera que tienen que ser importantes para poder subsistir”, puntualizó el economista. 

10