Ocho nuevos mercados de Paraguay representaron US$ 1.085 millones más en ingresos
En julio de 2024, Paraguay alcanzó un crecimiento exportador del 7% respecto al mismo mes del año anterior, logrando ingresar a ocho nuevos mercados con productos clave como etanol, arroz y carne bovina.

En julio de este año el país logró expandir su presencia en el mercado internacional con la apertura de  ocho nuevos destinos de exportación. 

Según Niikolaus Osiw, Director de Inteligencia Competitiva de Rediex, el país aseguró importantes destinos de exportación que diversifican el mercado. Paraguay logró introducir arroz en dos nuevos mercados, en las Islas Vírgenes Británicas y Eslovaquia, con ventas de US$ 69.000 y US$ 125.000 respectivamente. 

La carne bovina congelada logró conquistar nuevos mercados, que se exportó a Bermudas por un total de US$ 139.000. Otros productos que encontraron nuevos destinos incluyen el maíz para los Países Bajos US$ 53.000, y tripas para Albania US$ 54.000. 

Así también forman parte de la lista, Brasil exportando gaseosas por un valor de US$ 429.000,  la exportación de etanol a España, la cual llegó a un valor de US$ 12.300.000 o tabaco picado para Turquía por US$ 100.000.

Nuevos mercados y productos 

Por su parte, Vania Ortega, Directora de Apoyo a las Exportaciones, compartió cifras alentadoras sobre el desempeño exportador de Paraguay en julio de 2024. 

“Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones del mes de julio de 2024 alcanzaron US$ 1.085 millones, lo que representó una variación positiva del 7% con relación a los registros del mismo periodo del año anterior”, explicó. 

Ortega también destacó que durante julio se registraron ocho nuevos productos y mercados de exportación, que en conjunto generaron un ingreso de US$  13.269.000.  “Esto significa que, en los últimos 7 años no se han registrado estas exportaciones originarias de Paraguay a esos destinos”.

Vania Ortega, Directora de Apoyo a las Exportaciones y Nikolaus Osiw, 
Director de Inteligencia Competitiva.

Entre los productos que lograron abrirse camino en nuevos mercados, Ortega destacó a aquellos del sector primario, así como productos con valor agregado industrial, como el etanol hecho a base de cereales. Este avance, según la directora, refleja el compromiso de Paraguay en impulsar su capacidad exportadora más allá de las materias primas tradicionales.