Paraguay debe quintuplicar su crédito hipotecario para igualar a los países de la región
El mercado inmobiliario en Paraguay se adapta a las nuevas generaciones con soluciones habitacionales accesibles y diseñadas para jóvenes profesionales y familias en busca de su primer hogar.

En un mercado inmobiliario que busca adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones, surgen propuestas enfocadas en brindar soluciones habitacionales accesibles para jóvenes y familias en busca de su primera vivienda.

En cuanto al panorama del sector, la fundadora y directora de Zuba Inversiones, Valentina Basaglia, destacó que el mercado inmobiliario en Paraguay está en crecimiento, pero también enfrenta retos como la necesidad de financiamiento accesible y mejoras en la infraestructura urbana.

"La competencia saludable y la innovación son claves para seguir avanzando en este sector dinámico", expresó.

Además mencionó que el crecimiento del mercado atrajó a nuevos actores, lo que logró elevar los estándares de la industria, pero considera que aún es necesario facilitar el acceso a créditos hipotecarios. 

"La participación de los créditos hipotecarios en Paraguay es solo del 1,8% del PIB. Para alcanzar a países como Brasil, Chile o Estados Unidos, tendríamos que quintuplicar los créditos hipotecarios en el país", indicó.

Solución habitacional, fidelización y crecimiento

Basaglia reconoció la importancia de ofrecer más que solo viviendas, ya que creen en la  creación de comunidades sostenibles y conectadas. Los proyectos incluyen áreas comunes como coworkings, lavanderías, quinchos y espacios diseñados para fomentar la interacción social y el bienestar. 

Mencionó también que la vivienda representa "el mayor patrimonio" que la mayoría de las familias de clase media puede acumular, ya que se convierte en una herramienta clave para el progreso económico.

Valentina Basaglia, fundadora y directora de Zuba Inversiones

Para jóvenes, familias y acceso financiero

Zuba Inversiones se enfoca en un segmento que su fundadora describe como "jóvenes profesionales y familias que buscan su primer hogar", además de inversores interesados en maximizar la rentabilidad de sus capitales.

"Nuestro propósito es generar progreso en la vida de las personas, y uno de los principales motores de progreso en una sociedad es la vivienda. Nos abocamos a desarrollar residencias accesibles para esa masa de millennials que están en plena etapa de independencia", explicó.

Una de las características más destacadas de Zuba es su accesibilidad financiera, ya que ofrecen departamentos desde US$ 31.000, con cuotas mensuales desde US$ 350. Además, proporcionan financiación propia hasta por 10 años y la empresa trabaja con bancos paraguayos para facilitar el acceso a créditos. 

"Nos transformamos en aliados estratégicos para que nuestros clientes accedan a nuestros departamentos a través del sistema financiero", añadió.

La misión de explorar el segmento inmobiliario

Valentina Basaglia junto con Alejandro Zuccolillo, crearon Zuba Inversiones motivados por la falta de oferta de soluciones habitacionales accesibles en Paraguay. 

Al regresar al país luego de vivir en el extranjero, ambos enfrentaron dificultades para encontrar una vivienda que se ajustara a sus necesidades. 

"Comprendimos que era una necesidad común para muchos jóvenes paraguayos que, como nosotros, estaban en búsqueda de independencia. Así nació Zuba", recordó Basaglia.

La empresa ofrece viviendas adaptadas a los estilos de vida modernos, con financiación cómoda y en ubicaciones cercanas a los lugares de trabajo.