Paraguay está preparado para ser un importante exportador de logística
Desde la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) indicaron que el país está preparado para ser un importante exportador de servicios logísticos. Explicó que la flota fluvial y terrestre de Paraguay está en los mismos niveles que toda la región.

Sin lugar a dudas, el corredor biocéanico marcará un antes y un después para el país tanto en términos de conexión con la región y el mundo, además del impulso que generará en muchos sectores económicos.

 Uno de los beneficiados, según las expectativas, será además el sector logístico que podría crecer enormemente generando espacios para poder empezar a ofrecer y exportar más servicio. 

Favio Fustagno, miembro de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) indicó que con la habilitación de la Ruta Biocéanica se podría acortar la mitad del tiempo en el transporte de carga en los diferentes puertos, ya sea en Brasil o en Chile, lo que representa una reducción importante en los costos.

Consideró que Paraguay tiene grandes oportunidades de convertirse en un exportador de servicios logísticos dado la conexión que significará tanto para el Brasil, Argentina, Chile y hasta Perú. "Eso es hablando de un comercio intrazona, intrazona a nivel Brasil Argentina para allá Chile y le suma también Perú", dijo. 

Indicó que una vez que se cuente con la infraestructura necesaria para impulsar el flujo, es importante que se avance en la agilización de los procesos dado que es un factor fundamental para mejorar el tránsito de productos en todo el país. 

Mencionó que el sector logístico de Paraguay está acorde a los niveles de la región en términos de ofrecer un buen servicio tanto para empresas locales como extranjeras.

 "Si uno compara los vehículos, los camiones que tenemos en Paraguay son los mismos que tenemos en Argentina, en Brasil o en Chile. Nosotros estamos de acuerdo con los requerimientos de la región", dijo. 

En ese sentido, reiteró la importancia de volver los trámites aduaneros más eficientes para que el país pueda llegar a ser un actor importante en el sector logístico regional.  

El Corredor Bioceánico tiene como objetivo interconectar las costas del océano Atlántico y el Pacífico en América del Sur, creando una red logística, de infraestructura y productiva que permita una mayor interacción de los mercados sudamericanos con el resto del mundo.