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Macroeconomía

Paraguay quiere ser de los mejores, 70 mercados habilitados para exportación de carne vacuna

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Paraguay se consolida como un actor clave en el mercado internacional de carne, exportando más de 4,87 millones de kilogramos en el primer semestre de 2024. Con una producción de alta calidad y la apertura de nuevos mercados como México y Canadá.

30 Julio de 2024 16.15

A la fecha Paraguay se encuentra habilitado para proveer carne a más de 70 mercados internacionales, logrando convertirse en un importante actor en el mercado internacional y creando nuevas oportunidades para el sector. 

De esta manera el país demuestra una gran capacidad para exportar este producto gracias a su alta calidad en producción. 

Entre enero y junio de 2024, Paraguay exportó 4,87 millones de kilogramos de carne vacuna, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), alcanzando un valor total de US$ 766.248.072,61 en el primer trimestre del año. 

Este crecimiento refleja el desarrollo de la industria cárnica paraguaya, que mejoró su producción y calidad en las últimas dos décadas. La demanda internacional ha fortalecido a esta industria, convirtiéndola en un pilar importante para la economía del país.

La capacidad productiva de Paraguay y la demanda global crearon un buen panorama para las exportaciones, abriendo nuevas oportunidades para los productores y frigoríficos. La industria está invirtiendo en abrir más mercados para seguir posicionando la carne paraguaya en el mundo.

Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne resaltó la importancia de este crecimiento. 

"Siete empresas, con 12 frigoríficos, están habilitadas para exportar carne sin restricciones. Siempre existe la posibilidad de que más frigoríficos se sumen al mercado, que es libre y competitivo", mencionó.

Diversificación y desafíos en la industria 

Randy Ross, destacó que la diversidad de actores en la industria cárnica garantiza que los consumidores locales tengan acceso a productos de alta calidad a precios competitivos. Los precios de la carne en Paraguay están sujetos a las fuerzas del mercado, como la oferta y demanda, los costos de producción y las tendencias del mercado global.

Un factor importante en el escenario actual es la disminución de la demanda de carne bovina en China, debido a la recuperación de su población porcina. Aunque Paraguay no exporta carne a China, esta situación impacta indirectamente. Brasil, el principal productor mundial de carne, redujo sus exportaciones a China, lo que llevó a una mayor circulación interna del producto y una búsqueda de nuevos mercados a precios más bajos.

Esta dinámica afectó a Paraguay, especialmente en el mercado chileno, que representa el 40% de sus exportaciones cárnicas. Con el aumento de la competencia y los precios bajos de Brasil, los frigoríficos paraguayos se ven obligados a reducir costos para mantenerse competitivos.

Además, la inflación en los insumos agrícolas está complicando la situación para los productores. "Este problema no se debe al precio del ganado, sino a las deudas del sector y a factores inflacionarios que encarecen las herramientas de trabajo", concluyó Ross. 

La oferta y demanda también influyen en los costos de los balanceados para el ganado, afectando aún más a los productores. En respuesta a estos desafíos, la industria comenzó a buscar soluciones y nuevas oportunidades en mercados extranjeros. 

La reciente apertura de mercados en México y Canadá es clave para consolidar el crecimiento de la industria y fortalecer la presencia internacional de Paraguay, complementando los mercados ya establecidos.

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