Forbes Paraguay
Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña en el Foro Llao Llao
Macroeconomía

“Paraguay será el centro de la integración Latinoamericana”, según el presidente Santiago Peña

Share

El presidente subrayó la importancia de la integración regional y global para el futuro de Paraguay.

3 Mayo de 2024 06.00

En un discurso brindado en el Foro Empresarial Llao Llao, en su edición 2024, el presidente Santiago Peña explicó la visión y el progreso de su administración, destacando los logros alcanzados y la dirección futura del país.

Desde el inicio de su mandato, Peña se comprometió a impulsar reformas que habían estado estancadas durante décadas. Entre ellas se destacan las reformas en seguridad social y tributarias, incluyendo una reducción significativa en la carga impositiva. Este enfoque, basado en principios probados como el efecto Laffer que demostró ser exitoso en el aumento de la recaudación y la atracción de inversiones.

El presidente subrayó la importancia de la integración regional y global para el futuro de Paraguay. Destacó el papel central del país en la hidrovía Paraguay Paraná, una arteria vital para el comercio regional, así como el desarrollo del corredor bioceánico, que conectará el Pacífico con el Atlántico a través de Paraguay. Estas iniciativas posicionan a Paraguay como un hub logístico clave en América Latina.

Peña recordó la historia de Paraguay, marcada por la adversidad y la resiliencia. Desde la independencia hasta la devastadora guerra de 1864, el país ha enfrentado desafíos. Sin embargo, esta historia también ha forjado un espíritu resiliente y una visión de futuro. El presidente comparó este momento con el relato bíblico sobre lo que fue el recorrido de Moisés, sugiriendo que Paraguay está en un punto de inflexión hacia un nuevo capítulo de desarrollo.

En el discurso también destacó las relaciones internacionales, cómo la conexión con Taiwán, haciendo hincapié en que Paraguay es muy conservador y que mantiene tradiciones. “Esta visión nos ha mantenido en relaciones históricas, por ejemplo, con Taiwán. Hace 66 años mantenemos una relación con ellos y hoy está en su mejor momento”, explicó.

Bajo el mismo tenor Peña  reconoció el apoyo constante a Israel, mencionando que estas alianzas, basadas en valores compartidos y visiones de desarrollo, refuerzan la posición de Paraguay en el escenario mundial. “También tenemos una cercanía muy fuerte con el estado de Israel, porque también encontramos en la historia de ese pueblo una que para nosotros es muy interesante; la adversidad como algo que une a una sociedad” añadió.

En otro momento, el presidente destacó a Paraguay como centro de integración y aseguró que el país tiene el desafío de asumir responsabilidades para avanzar en el objetivo de posicionarlo en el escenario mundial.

“Estamos en el umbral de un cambio generacional, hoy está llegando una generación diferente, de integrarnos al mundo. Paraguay ya está en el centro de integración, tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo, pero, tenemos el potencial de hacer mucho más y tener una visión de integración”, argumentó Peña.

10