Paraguay tiene el potencial para alimentar al mundo según la ONU
Paraguay, con un crecimiento agrícola impresionante en las últimas décadas, se consolida como un actor clave en la producción de alimentos a nivel global.

Paraguay continúa destacándose como un país con gran potencial en la producción de alimentos. En las últimas seis décadas el país tuvo un crecimiento agrícola notable, según un estudio de la  Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

La producción de cereales aumentó un 5.560%, gracias a una mejora del 243% en los rendimientos y un incremento del 1.550% en el uso de suelo. Este crecimiento se dio junto con un aumento de la población del 246% en el mismo período. 

Estas cifras resaltan la vitalidad del sector agrícola y su creciente importancia en la seguridad alimentaria mundial, consolidándolo como un productor clave en la región.

En relación al crecimiento de la producción agrícola, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) mencionó que si bien Paraguay avanzó considerablemente, todavía queda mucho por explorar. 

"Todavía no llegamos a nuestro máximo potencial", destacó. También explicó que cerca del 10% del total de las tierras del país están destinadas a la agricultura. 

"Entre 1991 y 2018, la productividad agrícola aumentó siete veces, mientras que el área de siembra solo se duplicó", añadió.

Exportación, cuidado del suelo y sostenibilidad

Por su parte, Hugo Pastore destacó que es un hecho que Paraguay tiene una presencia gracias a las exportaciones. Con el paso del tiempo, el desarrollo de tecnología permitió cubrir nuestras necesidades de consumo y a su vez generar un excedente en exportación.

"Nosotros tenemos un mercado relativamente pequeño y de una capacidad de producción muy grande, entonces efectivamente tenemos la posibilidad de poder comercializar nuestra producción en diversos mercados del mundo, realmente de una manera muy eficiente", expresó.

También mencionó que uno de los mayores logros del sector agrícola fue la adopción de prácticas sostenibles como la siembra directa, que ayuda a controlar la erosión y preserva la humedad del suelo. 

"La siembra directa está absolutamente instalada en el país", afirmó, reconociendo su importancia en el manejo responsable de la tierra. 

Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)

Los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú se destacan como líderes en la producción de cereales, con un crecimiento notable en regiones como Misiones y San Pedro.

Desafíos para el futuro

De cara al futuro, Pastore señaló que la próxima zafra de soja enfrentará condiciones desafiantes, con previsiones de menores lluvias y precios más bajos en el mercado internacional. 

"Va a exigir que la producción sea muy eficiente para poder cubrir los costos y dejar un margen de ganancia", explicó. 

A pesar de estos retos, tanto Cristaldo como Pastore coinciden en que Paraguay sigue siendo un país con un inmenso potencial para alimentar al mundo.

Por último: el impacto de la regulación 1115

Un tema que preocupa a los productores es la reglamentación 1115 que, según Cristaldo, podría tener serias implicaciones para el sector. 

"Va a constituir un freno al desarrollo en el país", advirtió. Y que la falta de inversión en el campo provocada por esta normativa podría llevar a una reducción en la generación de empleo y afectar gravemente a la economía. 

"El 74% de las divisas que genera Paraguay están relacionadas con la actividad agroindustrial", explicó Cristaldo, recalcando el impacto potencial de la medida en la estabilidad económica del país.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)