Forbes Paraguay
Goldman Sachs
Macroeconomía

Paraguay es una estrella en ascenso, según uno de los bancos de inversión más grande del mundo

Share

El país da un paso firme hacia el reconocimiento global tras obtener el Grado de Inversión y parece estar en un excelente camino para brillar en el escenario financiero global.

18 Agosto de 2024 06.00

El 26 de julio Paraguay alcanzó un logró importante cuando Moody's mejoró su calificación crediticia a Baa3, otorgando el Grado de Inversión. Este avance coloca al país en una posición prometedora, aunque aún necesita el respaldo de otra agencia calificadora como S&P o Fitch, que actualmente lo califican en BB+, para convertirse oficialmente en una “estrella en ascenso”, según Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

Así también, las proyecciones para 2024 indican un crecimiento económico del 3,8%, por encima del promedio regional del 2%. La banca de inversión destaca que los bonos soberanos de Paraguay superaron  el rendimiento del índice de mercados emergentes en lo que va del año, y esperan que esta tendencia continúe. 

La experiencia con otros países que ya recibieron mejoras en su calificación esperan que Paraguay pueda seguir el mismo camino. En promedio, los países emergentes tardan unos 20 meses en obtener una segunda mejora a Grado de Inversión. 

Es un reconocimiento al esfuerzo

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, resaltó que este reconocimiento es el resultado de 25 años de políticas económicas serias y consistentes que fortalecieron la institucionalidad económica del país en el canal radial 1.000 AM. 

“No fue una sorpresa para mí”, expresó y añadió “realmente estábamos muy optimistas, teníamos una convicción de que eso iba a ocurrir en el muy corto plazo”.

Carvallo mencionó que aunque Paraguay ya era considerado un país atractivo para la inversión, pero que  esta nueva calificación coloca al país en una liga superior, junto a un selecto grupo de países con Grado de Inversión. 

Carlos Carvallo Presidente del Banco Central del Paraguay
Carlos Carvallo Presidente del Banco Central del Paraguay

En cuanto a la capacidad del país para recibir y gestionar grandes flujos de capital extranjero, aseguró que Paraguay está bien preparado, con mercados financieros saludables y regulaciones alineadas con los mejores estándares internacionales. 

Finalmente, el presidente del BCP mencionó la necesidad de aprovechar esta ventana de oportunidad para atraer inversiones productivas que impacten positivamente en la economía del país, especialmente en la generación de empleo de calidad.

“Nosotros tenemos que pensar en ser una plataforma para producir, para la región y para el mundo, aprovechando el hecho de que tenemos una ubicación geográfica relevante, estamos en el corazón de América del Sur”, concluyó.

En el corto tiempo según Goldman 

Los bonos de Paraguay aumentaron ligeramente su diferencia en los rendimientos, subiendo 12 puntos básicos desde la mejora de calificación de Moody's. Aunque este ajuste se debe a un ambiente de cautela en los mercados a principios de agosto, Goldman Sachs ve  una oportunidad atractiva para los inversionistas. Destacan que, con las buenas perspectivas, Paraguay tiene un gran potencial para convertirse en una estrella en ascenso.

El análisis de Goldman Sachs concluye que, históricamente, la primera mejora a Grado de Inversión es un indicador confiable para la transición completa a estrella en ascenso.

10