Forbes Paraguay
campo, tierra, agricultura
Macroeconomía

Postergación del reglamento 1115: Unión Europea da un respiro al sector productivo paraguayo

Share

¿Oportunidad o alivio temporal para Paraguay?, la postergación por un año del reglamento europeo que impone medidas socioambientales para las exportaciones trae alivio al sector productivo, permitiendo reestructurar estrategias y diversificar mercados.

3 Octubre de 2024 17.35

La postergación por un año del reglamento europeo que busca imponer medidas socioambientales para las exportaciones fue recibida con alivio por parte del sector productivo paraguayo. 

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), destacó la importancia de este respiro para poder reestructurar estrategias y diversificar los mercados, reduciendo la dependencia europea.

Cristaldo reconoció que la postergación del reglamento es una "batalla ganada", ya que concede al sector un tiempo adicional para trabajar en la consolidación de otros mercados.

 "Es inviable y de muy difícil aplicación", afirmó, refiriéndose al reglamento.

Además, indicó que este tipo de normativas, impuestas de manera unilateral, pueden ser vistas como una "traba comercial disfrazada de preocupación ambiental", dado que no hay espacio para un trabajo bilateral en estas cuestiones.

Impacto de la postergación 

Para Paraguay la dependencia del mercado europeo en el sector de exportación de soja es limitada, el impacto directo del reglamento es relativamente bajo.

"Deja de lado una incertidumbre que había con relación a esto, hasta que salió esta noticia, que bueno, todavía tiene un paso pendiente, que es la votación efectiva en el Parlamento Europeo, pero entendemos que debería aprobarse dado que viene el pedido de la propia Comisión", explicó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según Cristaldo, solo el 5% de las exportaciones agrícolas de Paraguay tienen como destino Europa. Aunque la verdadera amenaza radica en la posible exclusión de los pequeños productores de los mercados internacionales. 

"El principal peligro es la marginación de los pequeños productores", señaló, advirtiendo que de implementarse el reglamento en su forma original, podría aumentar la pobreza en el país, "que en los últimos 20 años logró reducirse del 57% al 24%".

Hector Cristaldo
Héctor Cristaldo, UGP

Pero, ¿qué es la reglamentación 1115?

El 31 de mayo de 2023, la Unión Europea aprobó la reglamentación 1115, una normativa crucial que busca regular el comercio de ciertas materias primas y derivados en el continente.

Y tiene como objetivo garantizar que los productos que ingresan al mercado europeo ya sean importados, comercializados o destinados a la exportación no provengan de territorios deforestados a partir de 2021.

La reglamentación 1115 establece que todos los productos deben cumplir con la legislación del país donde son producidos. Además, se exige que los productores presenten una declaración, asegurando que sus prácticas se alinean con los estándares establecidos. 

Diversificación de mercados  y el sobrecosto

Una de las principales preocupaciones del sector productivo es la alta concentración de exportaciones agrícolas a un solo mercado, como lo es Argentina para la soja paraguaya. Cristaldo recalcó la importancia de reducir este riesgo diversificando las exportaciones hacia otros destinos, como Asia, Oriente Medio y otros países de Latinoamérica.

Hugo Pastore, por su parte, explicó que mientras el reglamento esté suspendido, no se generará ningún sobrecosto. Pero el problema surgirá una vez que entre en vigencia. 

"Es un fenómeno que se da en los dos puntos fue un pedido de fue un reclamo que salió de los países exportadores a la Unión Europea, y también hemos visto que dentro de la propia Unión Europea también hubo ese mismo tipo de reclamos y pedidos", añadió.

Asimismo mencionó que la postergación del reglamento elimina, por el momento, la incertidumbre que había en torno a su implementación. 

"Es una noticia importante, porque muestra que no están dadas las condiciones para que se pueda implementar en la fecha prevista", señaló Pastore. Y también reconoció que la Unión Europea debe revisar varios aspectos del reglamento, ya que muchos de sus puntos son de "cumplimiento muy difícil".

Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)
Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)

Un respiro para el campo

La postergación del reglamento europeo representa un respiro y una oportunidad para seguir trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan cumplir con las exigencias internacionales sin comprometer la viabilidad de los pequeños productores. 

La batalla no está ganada del todo, pero el tiempo adicional permitirá al país consolidar nuevas alianzas comerciales y reforzar su presencia en mercados emergentes.

Cristaldo confía en que la postergación permitirá a las autoridades europeas recapacitar y considerar un enfoque más equilibrado. "Ojalá ellos recapaciten y negocien para conseguir socios comerciales en lugar de imponer leyes extraterritoriales", concluyó. 

10