Forbes Paraguay
Producción Forestal
Macroeconomía

Producción forestal como una alternativa sustentable para el crecimiento económico

Fabrizio Meza Periodista

Share

Se estima que la industria forestal podría emplear a más de 150.000 personas, lo que representa una oportunidad invaluable para el crecimiento y desarrollo del país.

4 Mayo de 2024 06.00

Paraguay está experimentando un crecimiento sin precedentes en la forestación de hectáreas, lo que podría impulsar la economía y generar empleo para miles de personas, según Rodrigo Maluff, Viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) quién destaca el potencial del país para convertirse en un líder en la producción forestal en la región.

Maluff mencionó datos sobre el crecimiento de la industria forestal en Paraguay. En el último año, el país ha agregado 60.000 hectáreas de bosques, y se espera que esta cifra aumente a más de 80.000 hectáreas este año debido a los proyectos existentes. “Y ese número el gobierno tiene planes de llevarlo arriba de 150.000 hectáreas por año”, añadió.

El Viceministro de Rediex señaló que el desarrollo de un sector forestal “maduro” en 2 millones de hectáreas podría significar una inversión de más de U$20.000 millones en la nación.

El impacto va más allá

Pero el impacto no se limita únicamente a lo financiero. Según Maluff, este crecimiento podría generar la contratación o la generación de nuevos empleos en el país, consolidándose como la industria exportadora número uno por amplio margen. “Todo esto repercute en el crecimiento económico del país. Hay estudios que apuntan que la dinamización del sector puede traer un punto y medio más de PIB”, asegura.

Una de las ventajas clave del sector forestal, según el Viceministro, es su capacidad para diversificar la matriz económica del país y estabilizarla. Mientras que otros sectores como la agricultura y la ganadería están sujetos a cambios climáticos y a la volatilidad de los precios internacionales, la industria forestal ofrece una alternativa más estable y rentable en algunas zonas del país.

Maluff estima que la industria forestal podría emplear a más de 150.000 personas, lo que representa una oportunidad invaluable para el crecimiento y desarrollo del país. “Esta industria puede emplear a personas y es lo que este gobierno tiene como propósito, la generación de empleos” añadió.

Estrategias de crecimiento

Una de las estrategias mencionadas por Maluff es el modelo de uso de trenes implementado por algunos países vecinos. Uruguay, por ejemplo, ha desarrollado líneas ferroviarias específicas para el sector forestal, con el objetivo de trasladar la madera desde los puntos de cultivo hasta las fábricas de manera eficiente y económica. Estas iniciativas buscan dinamizar la cadena logística, reducir los tiempos de transporte y mejorar la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales.

Así también, Maluff destaca la importancia de minimizar los costos en el transporte de productos, particularmente en sectores como la industria forestal. Para ello, enfatiza en la necesidad de contar con puertos dedicados y eficientes, capaces de recibir y cargar madera en sus diferentes estados al menor costo posible. “Estos son el tipo de iniciativas que vamos a buscar para dinamizar no solamente este sector, sino los sectores ya tradicionales de exportación del país, que son el agro y el ganadero”, explicó.

10