Producción de soja en Paraguay es estable pero alta oferta mundial seguirá pisando precios
Desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señalan que la producción de soja en Paraguay es estable y si bien existen riesgos climáticos, las condiciones están dadas para considerar un buen año para el sector. La buena producción mundial sigue considerándose como un riesgo para los precios.

El economista Agrícola en Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Eric Gero, señaló en la presentación de las Proyecciones Mundiales de Oferta y Demanda que cuando se habla de soja y maíz, las miradas están puestas en Brasil, Argentina y Paraguay dada la importancia que tienen en el comercio mundial. 

A su criterio, es demasiado pronto para decir cuál será la cosecha teniendo en cuenta la caída de los precios mundiales de la mayoría de los principales productos agrícolas.

 "Esperamos que haya una mayor demanda de importaciones para la mayoría de los principales actores del mundo", dijo. 

El USDA, en su último reporte, estimaba una producción de 11 millones de toneladas de soja para Paraguay, por encima de las 10 millones logradas el año anterior. Ahora, indicó que las proyecciones de demanda dependen del tamaño del cultivo, sin embargo, sostuvo que esperan que el 70% de la cosecha vaya a los socios regionales como Argentina o Brasil. 

Eric Gero, economista Agricola USDA

"Esperamos que la mayor producción y una ligera disminución en las exportaciones conduzcan a existencias finales ligeramente más altas en el próximo año", dijo. Gero destacó que un aspecto llamativo es que los envíos al Brasil están recuperándose.  

Por el lado de la producción de maíz, dijo que Paraguay está muy enfocado en la exportación, sin embargo las expectativas de producción han disminuido dadas las condiciones climáticas adversas. 

No obstante, indicaron que esperan que las exportaciones se vayan recuperando hasta alcanzar niveles similares a los del año anterior. "Se espera que la mayor parte del maíz se destine a Brasil y cantidades más pequeñas a socios como Corea del Sur y Uruguay", añadió. 

Mercado Mundial

En el mercado mundial de los commodities agrícolas, indicó que realizaron correcciones a las estimaciones de Estados Unidos y Brasil, sin embargo, esperan que tenga una producción importante. 

"Tenemos expectativas muy grandes. Podemos ver eso nuevamente en los Estados Unidos, tenemos casi 45 millones de toneladas en existencias finales de soja; en Brasil, están creciendo nuevamente y llegan a 33 millones mientras que en Argentina vuelve a crecer hasta 29 millones", añadió. 

En términos de las ventas, dijo que la discusión siempre gira en torno a dos países del mundo. Por un lado, China continúa dominando las expectativas de importaciones años tras años, en tanto, se espera que se desaceleren ligeramente, unas dos millones de toneladas menos que el año anterior. En tanto, se ve compensado por mayores expectativas en la Unión Europea.

Lo más importante, añadió, es que nos estamos alejando del rango de precios saludables que estábamos viendo en los últimos dos o tres años. "Las perspectivas de precios en todo el mundo han seguido cayendo", aseguró.