Forbes Paraguay
Referencia
Macroeconomía

Sector agrícola será clave para el crecimiento económico en el 2024 según César Barreto

Share

Según Barreto, desde Dende, mantiene su previsión del 3,7% para el crecimiento de la economía nacional pero más bien sustentado por una menor producción de maíz esperada.

11 Mayo de 2024 06.00

En el marco de Perspectivas Económicas y Políticas Dende el economista César Barreto Otazú brindó un análisis de diversos aspectos clave que afectan la economía paraguaya, así como las proyecciones y desafíos que enfrenta el país en el año en curso.

Uno de los temas destacados fue el desempeño del sector agrícola, en particular la cosecha de soja, la cual, a pesar de algunos contratiempos climáticos, ha sido considerablemente buena. Según los productores "estaríamos logrando con la zafriña que está en proceso de cosecha, 10 millones de toneladas", explicó.

Advirtió sobre los efectos del precio de la soja en las proyecciones económicas, que "terminó siendo 10 % más bajo de lo que habíamos proyectado". Según Barreto, desde Dende, mantiene su previsión del 3,7% para el crecimiento de la economía nacional pero más bien sustentado por una menor producción de maíz esperada. "No se plantó mucho", acotó. 

Barreto también abordó la situación del sector ganadero, señalando la incertidumbre generada permanentemente por los mercados. "Exportamos el 70 % de la producción de carne", dijo, por lo cual considera que sería complicado observar mayor inversión dado que no habría espacio para colocar el excedente de carne.

En cuanto a la política fiscal, César destacó el aumento en la recaudación de impuestos, "las finanzas públicas, fíjense, la recaudación de impuestos aumentó 18%", dijo. Sin embargo, advirtió sobre el desafío de mantener un nivel sostenible de inversión pública, dada la limitada capacidad financiera del Estado.

El economista también analizó la política monetaria y la evolución de la inflación, señalando que, si bien se espera un crecimiento económico sólido para este año, es importante vigilar de cerca el riesgo de un aumento en los niveles de inflación, lo que podría requerir ajustes en la tasa de interés por parte del Banco Central del Paraguay.
 

10