Sector de la construcción vuelve a respirar, repunta la venta de materiales
Luis Lavigne, presidente de Cadimaco, observa un dinamismo alentador en los últimos meses y espera que la combinación de la reactivación de proyectos privados y la regularización de pagos por parte del Estado impulse un segundo semestre positivo.

Según el último informe de Estimador Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP), los materiales de construcción al mes de junio tuvieron un incremento en las ventas del 0,7% con una variación interanual del 5,9%. 

Luis Lavigne, presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) destacó señales positivas recientes en el sector, “Sentimos una buena señal, sobre todo en el mes de julio, que tuvimos bastante dinamismo, y también en este mes de agosto”. Estas señales permiten ser optimistas en cuanto al movimiento comercial del segundo semestre del año. 

A pesar de las diferencias en los datos, destacó señales positivas recientes en el sector. Y reconoció el papel crucial del sector privado en la recuperación.

“Vemos una cantidad de desarrollos inmobiliarios del sector privado que están arrancando, que se están movilizando, que están ejecutando”, dijo.

Aunque los proyectos privados ayudaron a dinamizar el mercado, Lavigne también mencionó la lentitud del mercado en comparación con años anteriores, debido a la ralentización de las obras públicas. En 2023, la falta de pagos por parte del Estado por las obras en construcción impactó negativamente en las empresas constructoras.

También destacó la importancia de que el sector público también cumpla con sus obligaciones de pago para garantizar un crecimiento sostenido. “Esperamos que esta situación se normalice con el nuevo gobierno para retomar el dinamismo de los últimos años”, añadió.

Esperanzas de un fin de año positivo

Finalmente, Lavigne expresó su esperanza de que el año cierre de manera positiva, con un mayor impulso tanto del sector privado como del público. “Nosotros queremos ser optimistas, siempre queremos ser optimistas”. Y mencionó que esperan que siga el desarrollo y que los emprendimientos privados continúen movilizando el sector, 

“Y que se vaya regularizando la situación con las obras públicas para cerrar un segundo semestre positivo”, finalizó.