Sector forestal podría hacer que la economía paraguaya crezca 4% más por año
El sector forestal en Paraguay se consolida como un motor clave para el crecimiento económico. Según Cristina Goralewski, presidenta del Infona, la expansión sostenible y la mejora de la infraestructura son esenciales para maximizar el impacto económico, social y ambiental.

El sector forestal se perfila para ser nuevamente un jugador importante para la economía del país. En los últimos años experimentó un crecimiento importante, impulsado por instalaciones de industrias extranjeras, según Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Según Goralewski, actualmente el sector está creciendo a un ritmo de entre 40.000 y 50.000 hectáreas por año, alcanzando más de 200.000 hectáreas de plantaciones forestales, concentradas principalmente en la región oriental del país.

Así también explicó que con la instalación de Paracel y Petricor "en unos años más, probablemente una papelera más en el sur de la región oriental". De esta manera impulsando la construcción de una política forestal nacional.

"Nosotros estimamos que una vez que Paracel inicie sus operaciones, la economía paraguaya va a crecer un 4 % en ese primer año", añadió Goralewski en cuanto al impacto en la economía nacional.

La presidenta de Infona  reconoció "el poder transformador del sector" desde las sociedades y la transformación socioeconómica que se da en las comunidades donde hay plantaciones forestales e industrias forestales. Por otro lado, mencionó que es un sector con "tremendas" oportunidades y no solo en lo que refiere al crecimiento de las plantaciones, sino que también al desarrollo sostenible, con el cuidado y conservación de los bosques.

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona)

El sector forestal y el Grado de Inversión

"El grado de inversión viene a dar ese respaldo súper importante al sector privado y a las inversiones extranjeras para que puedan hacer más inversiones en el sector forestal", expresó.

Mencionando que el sector forestal al ser un sector emergente dentro de la economía paraguaya, sea a mediano  o largo plazo permite al país mantener ese grado a lo largo del tiempo.

Goralewski reconoció que el Grado de Inversión le brinda al país estabilidad y previsibilidad. Esto teniendo en cuenta los ciclos de producción, que duran entre 7 a 12 años.

 

Infraestructura y formación: claves para el desarrollo

Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector forestal es la necesidad de mejorar la infraestructura logística, incluyendo puertos, la hidrovía y rutas adecuadas para camiones de gran porte. "Hay industrias que tienen que funcionar las 24 horas del día, y eso implica ciertas modificaciones en el sector logístico", explicó.

Además, reconoció la necesidad de formar mano de obra calificada, especialmente en mandos medios y superiores, para operar maquinarias especializadas y manejar tecnologías avanzadas como los sistemas de información geográfica y el análisis de imágenes satelitales.

"Hoy tenemos una necesidad altísima de mano de obra en mandos medios que operen maquinarias especializadas para el sector forestal", indicó.

Política forestal nacional y sostenibilidad

Con miras al futuro Goralewski destacó la importancia de construir una política forestal nacional que promueva el crecimiento sostenible del sector, pensando en consolidar el crecimiento del sector forestal.

Esta política según la presidenta de Infona, se desarrollará de manera participativa con aportes de todos los actores involucrados, y buscará equilibrar la producción forestal con la conservación de los bosques nativos.

"Queremos que el bosque nativo no sea un gasto, sino un beneficio para las comunidades", concluyó.