Forbes Paraguay
campo ganadería
Macroeconomía

Sector ganadero significa más de US$ 1.629 millones para la economía al año

Share

Las exportaciones del sector ganadero en Paraguay han experimentado un crecimiento constante, consolidándose como una de las principales fuentes de ingresos del país.

29 Septiembre de 2024 23.15

Las exportaciones de carne en Paraguay han demostrado ser un pilar fundamental para la economía nacional, reflejando un crecimiento significativo en el sector cárnico. 

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), desde enero a diciembre del 2023, el país registró un total de 393.567.078,43 de kilos netos exportados del sector ganadero incluyendo la carne vacuna, cerdo y aviar, alcanzando un valor FOB de US$ 1.628.708.786,05.

Para Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), la ganadería es fundamental para la economía nacional, representando casi un tercio de los ingresos del país junto con la agricultura.

"Paraguay es un país con una rica tradición ganadera, que está profundamente arraigada en su cultura y en su ADN", expresó. 

La ganadería según Schaffrath hace que Paraguay sea conocido en el mundo, por ser un gran exportador. Y mencionó los avances recientes en el acceso a nuevos mercados, como Estados Unidos y Canadá, los cuales refuerzan el posicionamiento internacional del país.

Resaltó el crecimiento sostenido del sector durante la última década, mencionando un crecimiento entre 10% y 15 % anual en los últimos 10 o 12 años, "y esto es un reflejo de un avance firme"

Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP)
Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP)

Por mejorar y visión para el 2025

A pesar de los logros, Schaffrath reconoció que aún hay áreas por mejorar. "Tenemos que mejorar la eficiencia. Cada día los márgenes son más pequeños, y esto nos obliga a ser más eficientes si queremos mantenernos vivos", comentó. 

La mejora continua en la eficiencia de las granjas y la producción sigue siendo un desafío, ya que el mercado exige productos de mayor calidad y mejores resultados.

Finalmente, el presidente de la ACCP subrayó la importancia de un diálogo constante entre productores e industrias para optimizar la producción. "Cuando hay un mejor entendimiento entre ambas partes, se obtienen resultados beneficiosos para todos", indicó.

Schaffrath subrayó que el clima será un factor clave para el éxito en 2025, pero concluyó con confianza en las perspectivas del sector. "Si no tocamos el tema climático, veo con muy buena expectativa lo que va a pasar" para 2025, dejando en claro el potencial de crecimiento y eficiencia que puede lograrse en la producción ganadera del país.

10